El poeta Juano Villafañe pasó por La Mañana de Víctor Hugo Morales y habló sobre el libro que recopila poemas de su familia y el curso que dictará en la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
En diálogo con AM750, Villafañe también contó que trabaja en una obra de teatro junto a Manuel Santos Iñurrieta llamada La celebración. Una comedia para los que vendrán.
"La idea es trabajar las tertulias, las conversaciones, los encuentros de los artistas y sus debates en distintas épocas históricas. No se trata de personajes que están representados tal cual su historia sino más bien una sumatoria que representan a muchos autores como Enrique Molina, Olga Orozco y Alejandra Pizarnik", dijo.
"Debaten lo que uno puede imaginar que pueden debatir. Se encuentran circularmente, entra y salen, porque siempre están esperando a otros amigos que están por llegar y que no terminan de llegar", agregó.
Los Villafañe, poesía Familiar
Los Villafañe, editado por Colihue, reúne la producción poética de Javier Villafañe, Elba Fábregas y Juano Villafañe, "una familia que se comenzó a expandir con el nacimiento de Maese Trotamundos (el gran presentador de las obras de teatro de Javier Villafañe), en 1933", según reza la sinopsis del libro.
Consultado al respecto, Juano Villafañe recordó que, junto a su hermano, artista plástico, se formaron "en una casa que era un gran teatro, un espacio renacentista done había un taller de pintura y un gran salón de música".
"Mi papá era trashumante y titiritero. De alguna forma fue quien desarrolló el títere en Argentina y en América Latina y, además, la educación por el arte", señaló.
"Fundó una enorme cantidad de escuelas de títeres en escuelas argentinas. En los años '40, 70 escuelas de títeres que fueron después parte del mito del hacer titiritesco y a su vez, de la educación por el arte. En aquel entonces manejaba una carreta tirada por caballos e iba de escuela en escuela y de plaza en plaza", relató el poeta y ensayista.
El hacer poético
El escritor dictará próximamente el curso El hacer poético/La experiencia poética en la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
"El hacer poético... en lo que hace a la historia literaria poética latinoamericana y a su vez en la vida cotidiana. Encontrarnos con aquellos acontecimientos, con aquellas experiencias poéticas que dieron lugar a las grandes obras de nuestros poetas en América Latina y a su vez también trasladarla a la vida cotidiana", expresó.
"Dar a entender que todos vivimos experiencias poéticas. No solo están asignadas a los poetas o al ensayo poético, el hecho de tomar el tema de la experiencia poética. La experiencia poética las vivimos todos. Algunos las reconocen, otros no saben que vivimos una experiencia poética", sostuvo.
Y cerró: "Encontrar un lugar que nos permita acercarnos a la poesía desde la vida cotidiana y desde aquellas figuras, por supuesto, fundamentales en el sentido de lo que decía el poeta chileno Nicanor Parra: "Todo es poesía, menos la poesía", un poco para desacralizar el acontecimiento poético, pero a su vez para recordar que uno vive permanentemente acontecimientos poeticos".