Participé de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas.

En ese marco, presenté un Proyecto que refiere al Régimen de criminalidad organizada y narcoterrismo, un tema espinoso y novedoso en la Argentina, pero dada la situación que atravesamos en mi provincia, en especial en Rosario y sus alrededores se volvió urgente presentar una propuesta para abordar este problema.

Nadie puede dudar que los hechos de Rosario son intrínsecamente terroristas: balean supermercados, canales de televisión, restaurantes, matan gente al azar. Esto llevó a que un año atrás me presente en la Fiscalía Federal de Rosario para que los hechos que sucedían y que producían homicidas no los asuma la Justicia Ordinaria, sino la Federal porque justamente están vinculados a delitos de criminalidad organizada. Este proyecto busca que los delitos sean tratados de la forma correcta, en la Justicia Federal. 

También presentamos un segundo proyecto de Ley junto a legisladores de todos los bloques días atrás, modelo tomado de Europa, que pone a disposición del Estado el uso de los bienes cautelados en causas de la Justicia Federal, ya sea para su distribución a asociaciones civiles o para su venta. Si ustedes miran la cantidad de cosas secuestradas, abandonadas que están por ejemplo en el Aeropuerto de Rosario por bienes cautelados por la Justicia Federal, nos sobra plata instrumentar el sistema acusatorio en los Tribunales Federales, sin que falten recursos y plata.

Roberto Mirabella

diputado nacional