Varios bancos están relanzando los créditos hipotecarios ajustados por UVA, es decir, por inflación. Se trata del Banco Hipotecario y el Ciudad, y también haría lo propio el Banco Nación. El préstamo para vivienda es un producto prácticamente inexistente en el país y sobre el cual hay una enorme necesidad de parte de las familias. Sin embargo, la modalidad UVA, que tuvo su auge en 2017, rápidamente mostró sus limitaciones, al punto que hoy en día hay un amplio grupo de deudores que reclama porque salió muy afectado del fogonazo inflacionario de los últimos años.
Con datos incipientes sobre una desaceleración inflacionaria que viene desde niveles astronómicos y una macroeconomía todavía muy frágil, al punto tal de que no son pocos los economistas que advierten que el esquema cambiario actual es poco sostenible, varias entidades bancarias se adelantaron y relanzaron los créditos UVA.
Los créditos UVA son un tipo de préstamo hipotecario cuyas cuotas mensuales se ajustan al índice de la Unidad de Valor Adquisitivo, un indicador que sigue la inflación. El instrumento fue creado en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri. A grandes rasgos, los créditos UVA tienen el atractivo de que los requisitos para ingresar al plan son menores y las cuotas más bajas, dado que el riesgo para el banco está cubierto por la actualización en base a la inflación.
Como por lo general existe cierta relación máxima entre la dinámica inflacionaria respecto de la dinámica salarial, cuando los precios se disparan, las cuotas suben menos, pero en cambio se estira el plazo de devolución del crédito.
A raíz de la explosión de la inflación, la situación con los créditos UVA lanzados en 2016 fue tan complicada que hasta se formó el Colectivo Nacional Hipotecados UVA, para poder concentrar el reclamo hacia el Estado para que intervenga en el sector. "Los créditos UVA van avanzando tan rápidamente con la carga de interés que va a llegar un momento va a ser insostenible, aún así cuando el propio banco te prometa que el máximo de sueldo que puede tocar es del 35 por ciento, porque eso lo pasan al final de la cuota transformándose en una bola de nieve imposible de parar", plantea William Walter Lupia, uno de los más de 100.000 deudores UVA que hay en todo el país.
El detalle
La entidad prionera en relanzar el regreso del préstamo UVA fue el Banco Hipotecario. Esta institución lanzó una línea que otorga hasta 250 millones de pesos a 30 años de plazo y financia hasta el 80 por ciento del valor de la propiedad. Estos créditos estarán disponibles a partir del 15 de mayo. La primera línea estará destinada a la construcción o adquisición de una primera o segunda vivienda, con una tasa UVA + 8,25 por ciento. Para los que cobren su sueldo en la entidad, tendrán una tasa de 4,25 por ciento durante el primer año del crédito. También presentó otra línea para ampliación y refacción, con un monto máximo de 125 millones de pesos.
Para una propiedad de 125 mil dólares, por ejemplo, el crédito a gestionar sería de 100 mil dólares y la cuota mensual ascendería a 505.000 pesos, lo que requiere ingresos por 2.020.000 de pesos.
También el Banco Ciudad confirmó que a partir del 29 de abril comenzará a ofrecerse una línea para financiar hasta 250 millones de pesos, a un plazo de hasta 20 años, en UVA más una tasa nominal anual del 5,5 por ciento. Permitirá financiar hasta el 75 por ciento del valor del inmueble a adquirir. A su vez, la relación cuota-ingreso no debe exceder el 25 por ciento de los ingresos del solicitante o, si lo prefiere, de su grupo familiar. También se ofrece una línea especial para la compra de vivienda familiar, única y de ocupación permanente en el Microcentro porteño.