La Fiscalía española pidió este jueves que se archive la investigación judicial por presunta corrupción contra Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una pesquisa abierta ante una denuncia de una asociación de ultraderecha, que admitió que se basó únicamente en artículos de prensa.

Fuentes fiscales informaron a la agencia Europa Press que el Ministerio Público presentó un recurso de apelación directa en la que pide a la Audiencia Provincial de Madrid que revoque el auto del 16 de abril firmado por el juez Juan Carlos Peinado. La cartera argumenta que no hay indicios de delito que justifiquen la apertura de un procedimiento penal contra Gómez, precisaron a la agencia EFE fuentes conocedoras del caso.

El anuncio de esta investigación sobre su esposa, por presunta corrupción y tráfico de influencias, llevaron al jefe del ejecutivo a comunicar que va a evaluar si dimite o sigue en el cargo, una decisión que dará a conocer el lunes. Además manifestó que la denuncia contra su esposa es una "estrategia de acoso y derribo conducida por medios de marcada orientación derechista y ultraderechista" y respaldada por la derecha y la extrema derecha.

La denuncia

Debido a que las diligencias fueron declaradas secretas por el tribunal, ni la corte ni la fiscalía proporcionaron más detalles sobre el caso. Según el medio digital El Confidencial, que dio a conocer información sobre la investigación, el tribunal indaga los vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, cuando esta última mantenía conversaciones con el gobierno para un rescate durante la pandemia de covid-19 que finalmente consiguió.

La denuncia que dio pie a la investigación fue presentada por Manos Limpias, un colectivo de extrema derecha, reconoció en un comunicado que se basó exclusivamente en "informaciones periodísticas que afirmaban presuntas irregularidades, cuya veracidad" debe determinar la justicia. "Si las mismas no son ciertas, serán quienes las publicaron quienes deberán asumir la falsedad, pero si no son inciertas, entendemos que la causa judicial debe proseguir", señaló el colectivo.

Amplio apoyo

Mientras tanto, el respaldo nacional e internacional a Sánchez no se hizo esperar. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero llamó a movilizar en favor del actual mandatario. "Desde aquí hay que comprender y respetar al presidente. Les pido a los simpatizantes que se movilicen en favor de la democracia del respeto, en favor de la justicia, y en favor de la tarea de Pedro Sánchez. Hay que apoyarlo, arroparlo", afirmó Zapatero en una entrevista radial.

Los dirigentes de Sumar mencionaron que el Gobierno merece continuar y que la estrategia "vergonzosa y mafiosa" de la derecha no puede salir ganando. El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, sostuvo que la denuncia de Manos Limpias, que tildó de organización extorsionadora, quedará en la nada pero que el daño reputacional ya está hecho.

El secretario general del Partido de los Socialistas Europeos, Giacomo Filibeck, manifestó en una publicación en redes sociales: "Estos ataques alimentados por el odio por parte de la extrema derecha en España deben cesar. La dignidad en la política y la democracia deben prevalecer". Y añadió: "Sánchez, los progresistas de Europa están con usted, su esposa y su familia".

El Grupo de Puebla --iniciativa política conformada en 2019 por líderes y representantes progresistas de América Latina-- expresó en un comunicado su "solidaridad frente a la campaña de acoso y desprestigio reputacional que ha denunciado estar enfrentando junto a su familia". "Ante la gravedad de las falsas acusaciones y la presión política a la que se ve sometido el presidente Sánchez, desde el Grupo de Puebla condenamos enérgicamente estas prácticas que socavan la democracia y el Estado de derecho", apunta la declaración.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo en redes que la denuncia se trata de una "'máquina del fango' impulsada por la extrema derecha española" para destruir la familia de Sánchez y detener sus políticas progresistas. El presidente de Bolivia, Luis Arce, también expresó su solidaridad con su homólogo español y agregó que las "noticias falsas o mentiras se convirtieron en una de las herramientas más perversas con las que la antipolítica pretende desacreditar y destruir gobiernos, presidentes y familias".