Cuando la bola blanca toca cualquiera de las bandas en la mesa del radicalismo bonaerense suena la misma palabra: unidad. Es que, de cara a las próximas elecciones en el Comité Provincia, la gran mayoría no ve con buenos ojos que haya una interna. De todas maneras, el juego avanza y Maximiliano Abad, actual titular del partido a nivel provincial, ya maneja nombres e intenciones de cara a su sucesión.
Según pudo saber este medio de parte de un legislador abadista, hay tres candidatos que cuentan o contarían con el acompañamiento del dirigente definido internamente como un “ajedrecista”. Sucede que el actual senador nacional no puede ir por la reelección y ya piensa en una triada de nombres que integran Miguel Fernández, el diputado Fabio Quetglas y también en el exvicegobernador Daniel Salvador, con quien "Maxi tiene una excelente relación”.
La terna es variopinta. Fernández es el exintendente de Trenque Lauquen, que fue candidato a vicegobernador de la provincia en la fórmula junto a Néstor Grindetti y, al mismo tiempo, el expresidente del Foro de Intendentes Radicales.
Estas últimas semanas se lo vió presente en las múltiples actividades que Abad desarrolló en la sede del partido en la provincia, como los reconocimientos a Ricardo Gil Lavedra y Jesús Rodríguez.
En este plano activo por parte del Comité Provincia, se organizó para el sábado 27 de abril en Mar del Plata el primer Foro de Legisladores Radicales. "Está ejerciendo y retomando la conducción del Comité y está hiperactivo de cara a las elecciones partidarias de fin de año o principios del que viene", asegura el legislador consultado.
En todo momento, afirma, se trabajará para que no haya una interna porque "no es lo que la sociedad necesita". La misión que prima es la de la unidad.
Los otros candidatos
Fabio Quetglas es diputado nacional de la UCR por la provincia de Buenos Aires. Asumió en 2017 y reeligió en el 2021. Fue uno de los catorce legisladores que bajaron al recinto para dar quórum a la sesión especial que convocó Unión por la Patria para tratar, entre otros proyectos, el presupuesto universitario. Facundo Manes fue otro de los que bajó, mientras que Karina Banfi, cercana al presidente de la UCR provincial, no lo hizo.
El caso de Salvador ya acarrea otra perspectiva de análisis. Vicegobernador durante la gestión María Eugenia Vidal, precedió a Abad al frente del partido y, reconocido por las distintas líneas del radicalismo provincial, fue quien llevó a cabo la reconstrucción del partido en aquellos años al frente del Senado.
“Tiene una excelente relación con Maxi”, dicen cerca del senador nacional que lideró el cierre electoral con Patricia Bullrich como candidata a presidenta. En las filas de Salvador, integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) en el regreso democrático, confirmaron este vínculo sin entrar en la discusión sobre candidaturas.
Según dicen, Salvador “se encuentra activo”. Ya cuenta con legisladores provinciales que integran una mesa de trabajo con él y se reúnen todas las semanas. No hay definiciones, pero todo indica que será parte de las decisiones definitivas.
Ese rol también estará presente desde Evolución. Los representantes de Martín Lousteau en la provincia apuntan a incrementar su “protagonismo” en la nueva conducción del Comité Provincia. Aunque en el abadismo son tajantes: “Abad es el jefe del radicalismo en la provincia, Lousteau el de Capital Federal”.
Más allá de leves chispazos, en las filas del marplatense afirman que, ante todo, el radicalismo será oposición a nivel nacional y provincial. Remarcan que Abad estuvo presenten en la marcha federal universitaria e hizo planteos contra el Presidente, tales como la política pesquera.
¿Y los intendentes?
Abad viene de perder la conducción del Foro. A principios de año se constituyó una presidencia colegiada con Maximiliano Suescún, de Rauch, a la cabeza. En cada comunicación con este medio, los jefes comunales del radicalismo señalan que “el modo de conducción de Maxi se agotó”.
De todas formas, del lado del senador aseguran que “pasan más intendentes por el comedor del Congreso de la Nación que por La Plata”. El diputado que deja este mensaje apunta a que, a pesar de las críticas, los intendentes boinablancas se reúnen asiduamente con Abad.
Entre los intendentes que responden a Abad, hay quienes reconocen que “Maxi ha hecho una construcción a nivel provincial y nacional, y hoy ocupa un lugar privilegiado en el Senado, donde se deciden las políticas de Estado”. Sin embargo, reconocen el fuego interno sobre la postura del marplatense por haber elegido a Bullirch como candidata, hoy ministra de Seguridad de Milei, lo considera un “error garrafal”.
“Le pasan factura los que fueron con un candidato con un presupuesto más grande que el de Donald Trump y casi le ganó Juan Grabois”, cuentan desde adentro. Y agregan: “Para cualquiera que dice que si Horacio Rodríguez Larreta ganaba la interna después ganaba la presidencia le digo que si no ganas una interna es imposible ganar una elección nacional”.
En medio de la disputa por el reacomodamiento interno, hay quiene no creen que el Foro deba ser un escenario donde se discuta o desde el que pueda emerger un candidato a conducir el Comité Provincia.
En el abadismo prima la primera parte de esa lectura, aunque no todos ven con malos ojos la idea de que un intendente sea candidato a presidir el partido a nivel provincial.
“Miguel Lunghi se podría postular ¿no?”, se preguntan y miran al intendente de Tandil que fue el anfitrión del primer Foro del año donde se eligieron las nuevas autoridades. "Es una constante fuente de consulta y un ejemplo para nosotros", dicen entre los jefes comunales del radicalismo.
De todas maneras, muestra su distancia con las críticas de los intendentes que hablan de tomar una mayor distancia del PRO. "¿Por qué no arrancan ellos rompiendo relaciones en los Concejos Deliberantes donde mantienen una buena relación?", se preguntan.
¿Y Manes?
Para el legislador abadista consultado por este medio, Manes “irá por afuera”. “Lo veo hablando con Sergio Massa y confrontando por afuera si sus pretensiones no se cumplen”, golpea uno de los principales alfiles de Abad en la provincia. “Es como el hincha de futbol que no va a la cancha”, agrega.
La alusión apunta a una crítica que también surge en conversaciones con otros dirigentes e intendentes provinciales de la UCR. La falta de participación intrapartidaria de Manes y su poca militancia territorial suele ser foco de los señalamientos de parte de sus correligionarios. “Para nosotros es una fortaleza”, respondieron semanas atrás desde las filas del neurocirujano a este medio.
Vale señalar que Manes se mostró opositor al Milei desde el minuto cero, mientras que Abad, entre otras decisiones, optó por abstenerse en la votación sobre el tratamiento del DNU cuando el propio Lousteau se opuso.
Y hay una perla reciente que despertó la curiosidad dentro del partido centenario. Se trata de la publicación que hizo el propio Salvador en sus redes sociales durante su participación en la marcha por la educación pública. Allí subió una foto donde se lo ve caminando junto a legisladores que responden a Manes en la Legislatura, como Nazarena Mesías y Julio Pasqualin.