Referentes de comunidades indígenas comprendidas en el municipio de Santa Victoria Este, en el extremo noreste de la provincia, aseguran quea en la Comunidad Santa María “El agua es intomable" y que esta situación ocurre desde hace por lo menos un mes.
Así la describieron en una nota que referentes de distintas comunidades elevaron al responsable de la empresa Aguas del Norte en Santa Victoria Este (en el departamento Rivadavia), Germán Beyner, y al secretario de Asuntos Indígenas de la provincia, Luis Gómez Almaraz.
Este jueves entre las 14 y las 19 las comunidades cortaron la ruta provincial 54 a la altura de Santa María. "Vamos a volver mañana (por hoy), y hasta que alguien nos dé respuesta”, dijo a Salta/12 Antonia Pérez, referente de la comunidad wichí en esta zona.
Pérez afirmó que pese a los reclamos que se hicieron antes de la medida de fuerza de ayer, lo único que lograron es que Aguas del Norte tome una muestra para realizar un análisis de la condición del agua.
Ésta, indicó la referente, sale con un color amarillento, en ocasiones hasta rojizo, “y el gusto es como a cloaca. Los chicos y grandes ya se enfermaron con diarreas y vómitos”. Los resultados del análisis “estarán en 13 días, pero nosotros no podemos ya esperar 13 días”, afirmó.
Según explicó, el agua surge de un pozo perforado el año pasado y se distribuye por una red hecha con mangueras. “Antes se tenía otro pozo pero era viejo y ya no servía”.
Detalló que cambiaron el pozo pero no las “cañerías” de la red de distribución que entienden que deberían ser limpiadas para tener agua segura.
Pérez afirmó que ante la situación solicitaron que les envíen agua potable en camiones cisterna, pero eso no sucedió. La falta de asistencia estatal se agrava porque en la comunidad “No tenemos plata para comprar” agua mineral, afirmó la referente. Un bidón de 10 litros tiene un precio de 3 mil pesos en la zona.