El Senado de la provincia acordó ayer que invitará al ministro de Infraestructura, Sergio Camacho; al director de Vialidad Nacional en Salta, Francisco Agolio, y a las legisladoras y legisladores por Salta para buscar una forma de avanzar en el arreglo de la ruta nacional 40, en el tramo del departamento La Poma, que en la actualidad está intransitable.
La decisión se tomó después de que el senador por el departamento La Poma, Dani Nolasco, presentara una amarga queja por el mal estado de esa vía, que viene de arrastre. Ya hastiado de hacer declaraciones solicitando que se arregle esta emblemática ruta, cuyo mantenimiento corresponde al gobierno nacional, el legislador requirió ayer al gobierno provincial y a sus pares que convoquen a una reunión con el delegado en Salta de Vialidad y con legisladores nacionales que representan a la provincia para que de una vez se pueda transitar por esta vía sin correr riesgos.
Se acordó que el Senado convocará a esa reunión, de manera urgente, a través de la Comisión de Obras Públicas.
“Entre Payogasta y La Poma el estado de la ruta es malo, pero, entre La Poma y la ruta 51, el estado es pésimo”, aseguró Nolasco. Contó que hay unos seis puntos por donde se pasa a solo 15 o 20 centímetros del borde del precipicio, y hay piedras en la misma ruta. Como ejemplo del riesgo que se corre al transitar por esa vía, relató que el domingo último por la noche un turista cayó al vacío a la altura del paraje El Saladillo y resultó herido de gravedad.
Ese lugar “podría estar señalizado”, sostuvo el senador antes de pedir a la provincia y a Vialidad Nacional “que directamente corten a la ruta 40”. “No se puede transitar en la ruta 40, este pedido es por la seguridad de los salteños, los argentinos y los turistas que vienen del extranjero. Cuando vienen los turistas casi se matan”, aseguró. “Les pido por favor que corten la ruta 40 porque no se puede transitar”, insistió.
Su par del departamento Los Andes, Leopoldo Salva, acompañó el pedido de Nolasco. “Las rutas realmente son un desastre en nuestro departamento y muchas corresponden a la Nación”, afirmó. También él pidió una reunión "con las autoridades que corresponda, para que podamos hacer una acción concreta”, porque se viene hablando desde hace mucho de esta situación y la ruta está cada vez peor, incluso con siniestros viales fatales. “No podemos seguir permitiendo lo mismo”, sostuvo.
La ausencia del estado nacional gestionado por Javier Milei es tal que un grupo de pobladores se organizó y a principios de este mes repararon la ruta en varios sectores comprendidos en el tramo que va del pueblo La Poma a Abra El Acay.
Los arreglos, sobre todo la limpieza del camino, se hicieron a mano y con la ayuda de una máquina municipal. En el Senado, Nolasco agradeció este gesto, pero destacó que estas son tareas de las que tiene que responsabilizarse el Estado, en este caso la Nación. Detalló que la intransitabilidad de la ruta deja a algunos habitantes sin posibilidad de proveerse de alimentos, y dificulta aún más el acceso a la educación a niños y niñas.
Ya en marzo el Senado había expresado su preocupación por el mal estado de la ruta 40 y había a Vialidad Nacional la arreglara de manera urgente. Entonces la Cámara alta había pedido a legisladoras y legisladores nacionales por Salta que gestionen la reparación de esta vía de comunicación en los tramos que recorren los departamentos Los Andes, La Poma, Cachi, Molinos, San Carlos y Cafayate.
Logros en la adversidad
En otro orden, en una sesión en la que hubo expresiones a favor de la educación pública y de la Universidad Nacional de Salta en particular, el Senado aprobó un proyecto de resolución a propuesta del senador del departamento Santa Victoria, Luis Altamirano, sobre la inauguración, el domingo último, de la radio indígena El Wayra. La Voz del Viento, de la Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas (UCAV), que reúne a comunidades del Pueblo Kolla.
"Las victorias que se logran en la adversidad tienen un doble valor”, afirmó Altamirano, refiriéndose al contexto de destrucción de organismos estatales claves para el fomento de derechos en estos territorios. Recordó en este sentido que de este proyecto participaron varias instituciones que hoy están intervenidas o en proceso de ser eliminadas por la motosierra libertaria, como el Enacom y el Instituto de Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
“Es importante para nosotros poder sumar una cuarta radio a las radios indígenas de la zona”, siguió. Recordó que él, que fue niño en Santa Victoria Oeste, en la Puna salteña, también disfrutó de la radio, y destacó su importancia para acceder a otros derechos. “Es un orgullo que esa radio esté en Santa Victoria Oeste”, sostuvo.
El senador Walter Cruz (de Iruya), también kolla, se sumó a la celebración. "Para algunos parecerá que exageramos, pero creánnos que esos pequeños grandes logros que tenemos, en este caso en materia de comunicación, nosotros los festejamos porque tiempo atrás nada de esto nos imaginábamos, nada de esto peleamos”, dijo como prólogo a memorar la lucha de las comunidades de Santa Victoria, Iruya, Nazareno, Tinkunaku y Los Toldos, por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Esa ley “por ejemplo, nos permitió tener la radio Runa Simi, en poder de la Comunidad de Pueblo Viejo, que la Asociación de Comunidades de Nazareno también tenga su propia radio”, la FM OCAN; la radio Wayra Wasi en las Yungas, y la de Santa Victoria ahora, recordó. hoy la de Santa Victoria. “Y todavía falta Tinkunaku y las comunidades de Los Toldos", todas serán parte de una red para compartir contenidos "en materia de educación intercultural, en materia de la medicina científica y la nuestra, la ancestral, para fortalecer nuestros procesos comunitarios, nuestros vínculos asociativos”, sostuvo.