El periodista y conductor de La Mañana, Víctor Hugo Morales, cuestionó por AM750 a los diputados y diputadas que firmaron el nuevo dictamen para debatir la renovada ley bases y aseguró que son “traidores” y “serviles” a los que “no los puso nadie”, sino que “se ponen solos” al pie de los negocios del sector privado. “Cuando Milei hablaba de tener todo en el sector privado, ¿de qué estaba hablando? De negocios para los amigos de la derecha”, afirmó en tono crítico.
El editorial de Víctor Hugo Morales
Cuando Milei hablaba de tener todo en el sector privado, ¿de qué estaba hablando? De negocios para los amigos de la derecha. ¿Quién no querría una empresa ya instalada? ¿Quién diría que no a tener edificios de 25 pisos, su historia y clientes ya logrados?
No empezás de cero. Te lo dan servicio. Pero, ¿quién de los que compran empresas privadas hace algo más que poner ventanales de vidrio y alfombras? Es todo lo que hacen. Tienen buen gusto, o eso se atribuyen.
Milei anuncia una estafa colosal al pueblo. Es el pueblo el que ha hecho todo, y ahora se lo quitan una vez más. El precio será tan vil como en los 90. ¿Ustedes se acuerden de la plata de 90? Voy a revisar mis viejos papeles para mostrarles en qué consiguió la venta a precio vil.
Van a echar gente antes para que los privados ni siquiera tengan que invertir ellos. Es un robo tan grande el que firmaron ayer como dictamen, que duele mucho, que la multitud se haya vuelto peligrosa. La que optó por esta política. Los seis de cada diez. Han sido tan manejables por el odio de esa derecha de negocios que otra vez se queda con la parte del león.
Sorprendió el presidente de Uruguay caminando por una idea muy distinta. Un tipo de derecha, neoliberal. Pero habla del Estado. ¿Y cómo podría ser de otra manera? Uruguay le preguntó a sus habitantes si querían privatizar y dijo el pueblo que no. Y mirá que está bastante bien Uruguay. Sin petróleo, sin energía propia, tiene a su gente más o menos. Al Estado no lo tocan.
Yo soy un hijo del Estado. Yo me curé con el Estado. Estudié con el Estado. Me dieron los lápices, los cuadernos. Me fui a vivir a la casa de mi abuela porque me quedaba cerca del hospital donde me daban unas inyecciones. Todo el Estado. Siempre el Estado y la cooperativa. Las cosas de mi vida.
Esas acusaciones de que el Estado emplea mucha gente. El Estado en Argentina tiene un promedio igual al de Uruguay. Pero sepan algo, trabajen de ciudadanos. Está por debajo de Francia, Canadá, el Reino Unido. Tomando hasta los municipios más pequeños, son menos del 18 por ciento. Hagan un trabajo de ciudadanos y compruébenlo.
Milei dijo que iba a privatizar todo. Y me pregunto mil veces: ¿qué veneno les metieron en el alma a seis de cada diez para que voten a favor de que los roben, del despojo?
Otra vez, privatizaciones, y una vez más cabe decir después de los votos de ayer: no hay neoliberalismo sin traición. Al menos a los de Milei los puso la elección, a los otros serviles no los puso nadie, firmantes del dictamen y firmantes de la ley, se ponen solos.