El subdirector del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Guillermo Oglietti, explicó por AM750 que Argentina está entre los países más caros del mundo en dólares y aseguró que esto podría complicar el esperado efecto rebote que tanto anuncia el Gobierno.

Consultado por Víctor Hugo Morales, explicó que uno de los aspectos más llamativos de la economía de Milei es el encarecimiento en dólares. Y dijo que hoy en día, en comparación con el mundo, Argentina es “un país caro”.

Eso, explicó, lo sabe cualquier persona que viaje al extranjero y tenga que comprar medicamentos. El caso es sencillo, esta persona se encontrará con que en Argentina paga en dólares dos o tres veces más cada medicamento.

“Así pasa con un montón de insumos. Muchos de ellos tienen que ver con la canasta popular. El precio del arroz, por ejemplo, es el cuarto más caro del mundo. Por debajo de Alemania y Arabia Saudita”, señaló.

Por poner otro ejemplo más claro: el precio del litro de leche es el mismo que en Francia. Sin embargo, el salario es diferente. En Francia el pago mínimo es de 1.800 Euros, mientras que en Argentina rondaría los 200.

El gran problema que debe sumarse es que el salario no acompaña esta escalada brutal de precios. Así lo explicó Oglietti: “El poder adquisitivo estamos en la lona. Porque nuestros salarios están muy bajos”.

Por lo que la recuperación económica –el efecto rebote después de la durísima recesión que está viviendo el país– por la que tanto aboga el Gobierno podría verse frustrada.

“Esto es muy interesante para contrastarlo con este discurso de Milei de que la economía iba a subir y que iba a haber un rebote. No va a haber lluvias de inversiones con estos precios”, dijo.

Y en un contexto en el que las miradas se ponen sobre las reservas y la cosecha, añadió: “Cualquier agricultor, por más de que tenga una muy buena cosecha, difícilmente la meta en la economía argentina porque está muy cara”.