El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, profundizó por AM750 sus críticas al Presidente Javier Milei después de un duro discurso en la inauguración de un nuevo ciclo de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Luego de contestarle a Milei, en pleno acto inaugural, en sus mismos términos, que en la feria “no hay plata” para costear un acto presidencial siguiendo las pretenciones del Ejecutivo, el discurso de Vaccaro tomó un gran revuelo.
Consulado por este fenómeno, el también referente de la Asociación Borgesiana de Buenos Aires aseguró que es algo habitual que los discursos inaugurales tengan una gran repercusión en la prensa, ya que son “las voces de la cultura”.
“La voz de Liliana Heker fue extraordinaria. Puntualizó la situación que está atravesando el sector cultural. Y bueno, esto ha tenido una repercusión muy grande”, comentó.
Y añadió sobre este punto: “Nos pone felices porque en el fondo esto es bueno para la feria”. Así, lejos de lo que desde algunos sectores buscan instalar, precisó: “Queremos que haya debate, discusión, intercambio de opiniones”.
Así, ante la negativa a darle un lugar oficial dentro de la Feria al Presidente Milei, explicó: “Nosotros somos plurales. Lo hemos dicho siempre. El éxito de la feria es que están todas las voces”.
Y añadió: “El único límite es el negacionismo del terrorismo de Estado. Todas esas cosas que son apología del delito. Después, Milei estuvo en las dos últimas ferias. Estaba Milei en una sala y en la otra estaba Pepe Mujica”.
Es decir, dijo Vaccaro, que en la feria están todas las voces. “No nos molesta que venga. Ahora, su presencia genera un gasto adicional que no podemos afrontar”, señaló.
Esto, comentó, no tiene que ver con un supuesto pago millonario que hacía el Gobierno –de 300 millones de pesos– que ahora dejó de hacer. “No quiero hablar de números, porque en un país con tantas carencias hablar de millones suena como obsceno. Pero era una cifra abismalmente distinta”, desmintió la fake news.
En este contexto, señaló a nivel general: “Hay una clara actitud de negarse a estar presentes en la Feria. Como le dio la espalda al Congreso, hoy le da la espalda a la cultura. Lo hace en el marco del evento cultural más importante de América Latina”.