Un paro de colectivos en Córdoba dejó sin transporte público interurbano a miles de ciudadanos. La medida de fuerza es por 24 horas y comenzó a la medianoche de este viernes. El paro fue definido por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) debido el conflicto salarial que mantiene con de las empresas del sector.
El gremio, que viene de realizar un cese de actividades el lunes pasado, determinó un nuevo paro por 24 horas para este día en el transporte interurbano de la provincia, tras considerar que las cámaras empresariales no tienen "voluntad de acordar".
Además, según precisó en un comunicado, el próximo lunes van a realizar un plenario de delegados en el que se debatirá la realización de un paro por tiempo indeterminado, en fecha a definir.
"Hoy se debatieron las dos propuestas que recibimos. Una fue rechazada por ser de una cámara que aglutina a la minoría de las empresas -Asetac, que representa al 15%-, y la otra retirada por parte de FETAP minutos antes de empezar el Plenario General de Delegados", indicaron.
Además, Aoita se disculpó con los usuarios del transporte público urbano por su decisión, pero dirigió la culpa y la responsabilidad hacia la "extorsionadora, mal intencionada y clara mala fe empresarial a lo largo de más de 100 días de negociaciones".
Emiliano Gramajo, titular de Aoita, recalcó en declaraciones televisivas que esperan “que todas las cámaras hagan una propuesta real”, a la vez que no descartó un paro por tiempo indeterminado en caso de no alcanzar un acuerdo la semana que viene.
Por su parte, el dirigente del gremio, Claudio Luna, remarcó esta mañana en una radio local que "el Gobierno (cordobés) no tiene intención de que esto se solucione y buscan que esto explote".
El miércoles, el sindicato de choferes de colectivos había decidido suspender un paro de para este jueves, con el fin de analizar en plenario de delegados si aceptaba o no la nueva propuesta salarial. No obstante, había advertido que si la oferta no era suficiente, seguía latente la medida de fuerza para este viernes.
Por otra parte, Cristian Sansalone, director general de Transporte de Córdoba, indicón que desde esa cartera se solicitó a la Secretaría de Trabajo “que dicte la conciliación obligatoria", ya que creían "poco conveniente esta medida porque hay una mesa de negociación abierta", al tiempo que sostuvo que "en ningún momento se cortó el diálogo entre las partes”.
El funcionario destacó que el Gobierno provincial tomó intervención para “buscar un punto de equilibrio”. Y agregó: “Venimos a decir que entre todas las partes necesitamos repensar el sistema”.
En tanto, Sansalone consideró apresurado que el gremio siga con los paros “hasta que vayan tomando cuerpo las medidas que proponemos desde Transporte en esta reconstrucción general” de este servicio público.