Con la renovada ley bases, el Gobierno de Javier Milei busca avanzar nuevamente con una reforma laboral que el reconocido abogado Héctor Recalde no dudó en caracterizar como violatoria de la Constitución Nacional.
Consultado por AM750, el exdiputado especializado en derecho laboral señaló: “Hablando de tangos, diría que es mi noche triste. Porque todas las noticias van en contra de los intereses básicos de los trabajadores”.
Además, dijo sin vueltas, “violan la Constitución Nacional”. En este punto, señaló tres puntos como los más graves reforma: aquel que eleva el período de prueba, la reducción de las indemnizaciones y las nuevas figuras de contratación.
“Hay un encubrimiento de la relación laboral con esta idea del ser independiente. Fíjense que hablan de un trabajador que puede contratar hasta cinco colaboradores. Es entronizar el fraude laboral”, comentó sobre este tercer punto.
En tanto, sobre la extensión del período de prueba de tres meses a ocho, señaló con ironía: “Si un empleador necesita ocho meses para saber si el trabajador se adapta o no, es inútil el empleador”.
En líneas generales, consideró que la realidad indica que lo que le viene bien a las pequeñas empresas no son estas reformas, la desprotección de los trabajadores, sino la protección vía contribuciones, impuestos, capacitación.
“¿Por qué no pensar en el pequeño empresario que no sabe nuevas técnicas para incorporar a su producción y servicios?”, se preguntó apuntando una alternativa prepositiva frente a los problemas del mercado laboral.
Por eso, consideró que en este punto no existen muchos sectores medios y, en relación con los diputados, dijo “uno es opositor o no es opositor”. “¿Esta oposición es amigable de quién? ¿Del adversario?”, dijo.
Y añadió en tono crítico: “¿Por qué no son amigables con el pueblo trabajador? Encubren bajo un manto retórico la realidad. Son colaboracionistas. En otro plano, evidentemente, están en eso”.