La película Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat, llegó este viernes a una reconocida plataforma de streaming. Pese a ser una ficción, el film retrata de una manera sorprendentemente realista el presente caótico y desesperante en las universidades públicas del país. Esa situación de ahogo llevó a cientos de miles de personas a participar de la multitudinaria Marcha Federal Universitaria de este martes 23 de abril.
La película argentina, que logró cosechar más de 140.000 espectadores en salas de cine desde su estreno en febrero, ya se puede ver mediante Amazon Prime Video en toda Latinoamérica y en Estados Unidos.
La historia es encarnada por un elenco formidable: Marcelo Subiotto (es su primer papel protagónico en el cine nacional), Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Cristina Banegas, y Alejandra Flechner, entre otros. Además, cuenta con participaciones muy especiales, como la de Andrea Frigerio, Luis Ziembrowski, y Lali Espósito.
La trama de la película se centra en Marcelo, un profesor universitario de filosofía de la UBA a quien se le presenta un dilema existencial luego del fallecimiento de su mentor, el titular de la cátedra: la posibilidad de ocupar su lugar.
En tanto, otro excéntrico colega tiene chances de tener ese mismo rol, pero su designación implicaría una modernización desestructurada y extranjerizante en esa materia. Sin embargo, lo que impactó en Puan, estrenada en 2023, era su carácter anticipatorio de la crisis económica y social, del desprecio por la educación pública y del desfinancimiento de las universidades nacionales, problemáticas que tienen que ver con la actual coyuntura argentina.
El filme fue elegido como representante de la Argentina para el premio Goya español, mientras que el año pasado obtuvo dos importantes distinciones en el Festival de San Sebastián: el premio a Mejor Guion para Naishtat y Alche, y el de Mejor Actor para Marcelo Subiotto.
La complicada situación del cine argentino
El cine argentino también atraviesa una complicada situación. Este lunes, el Gobierno cerró el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) "hasta nuevo aviso".
La explicación de la administración nacional fue la supuesta necesidad de achicar la estructura organizativa. Con resoluciones anteriores ya se habían despedido 231 personas y se había congelado la asistencia a un sector que genera 700 mil puestos de trabajo directos e indirectos.
En un gesto de solidaridad y compromiso con la industria cinematográfica argentina, el reconocido actor Ricardo Darín se sumó a las voces que denunciaron los recortes presupuestarios y la crisis que atraviesa el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y compartió en su cuenta de Instagram un enérgico mensaje de la actriz Dolores Fonzi.
En el posteo, Fonzi destacó la importancia del cine argentino como "cultura e identidad", y subrayó que es una industria que genera empleo y aporta al prestigio nacional. "El cine argentino es cine y es Argentina y no podemos permitir que la ignorancia, la indiferencia y el odio nos destruyan", finalizó el mensaje.
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