Desde Nueva York y Paterson
El hombre sospechoso de conducir un camión en una bicisenda de Manhattan, matando a ocho e hiriendo a 12, siguió las instrucciones publicadas por el Estado Islámico (EI) en las redes sociales “casi a la perfección”, reveló el Departamento de Policía de Nueva York.
Aunque los oficiales dijeron que no habían descubierto vínculos formales con el EI o cualquier otro grupo extremista internacional, el sospechoso planeó su ataque durante semanas y lo llevó a cabo en nombre del EI, según el vicecomisionado de inteligencia y contraterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York, John Miller.
La policía identificó al sospechoso del ataque como Sayfullo Saipov, de 29 años, quien nació en Uzbekistán y emigró a Estados Unidos en 2010. Actualmente está siendo atendido en un hospital de Nueva York, luego de recibir un disparo de un oficial de policía durante el ataque.
“Hizo esto en nombre del EI”, dijo Miller en una conferencia de prensa el miércoles. “Junto con los otros artículos recuperados en la escena había algunas notas que indicaban eso”. Las notas, dijo el comisionado, fueron escritas a mano en árabe y decían: “El Estado islámico perdurará para siempre”.
Miller agregó que el sospechoso parecía haber seguido instrucciones que los miembros del EI habían publicado en las redes sociales, enseñando a los seguidores cómo llevar a cabo tal ataque. El EI publicó instrucciones detalladas sobre cómo llevar a cabo ataques de vehículos como los que se vieron en Niza, Barcelona y Londres. El grupo nombra calles muy transitadas como objetivos principales, y declara que asesinar a civiles es permisible bajo el Islam.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo a CNN que Saipov parecía haberse radicalizado a nivel nacional, y siguió al modelo de “lobo solitario” de atacantes entrenados en internet, en lugar de en un campo de entrenamiento.
Los miembros de una mezquita cerca de la casa de Saipov en Nueva Jersey le dijeron a The Independent que lo habían visto por ahí, pero que no era un asistente regular. El presidente de la mezquita Ibrahim Matarihe dijo que el sospechoso “no estaba asociado con la mezquita”.
Saipov nunca había sido sospechoso en las investigaciones del FBI o el Departamento de Policía de Nueva York, según Miller. Las autoridades ahora están buscando lazos entre el sospechoso y otros que habían sido nombrados en investigaciones.
En la conferencia de prensa, Cuomo llamó al sospechoso un “cobarde depravado” que había fracasado en su objetivo de aterrorizar a la ciudad. El día después del ataque, señaló Cuomo, “la gente se levantó; fue a trabajar; los niños fueron a la escuela”. “Eso es lo que hace a los neoyorquinos especiales”, agregó. “Esa fuerza, esa capacidad de recuperación, esa capacidad de ser inamovible frente a la maldad”.
Las autoridades incrementaron la seguridad en todo Manhattan a raíz del ataque, desplegando oficiales y perros detectores de explosivos en estaciones de metro y atracciones turísticas de toda la ciudad. Pero Cuomo le dijo a CNN que las autoridades aún no tenían pruebas de conspiraciones continuas o relacionadas. “Nuestra única evidencia hasta la fecha es que este fue un incidente aislado que él mismo realizó”, dijo el Gobernador.
El ataque mató a ocho personas, seis de las cuales provenían de países extranjeros. Cinco eran turistas de Argentina y uno de Alemania, dijo el comisionado del Departamento de Bomberos de Nueva York, Dan Nigro.
Una docena de otras personas sufrieron lesiones que van desde una amputación bilateral hasta un traumatismo craneano severo. Tres víctimas fueron dadas de alta del hospital, cuatro están gravemente heridas y el resto está seriamente herido.
Q De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: C. D.