Trabajadores nucleados en la AGTSyP —Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro— alertaron de un posible paro de subtes para la semana que viene. Néstor Segovia, secretario adjunto de Metrodelegados, enfatizó: "Ya le advertimos a la empresa, si no hay acuerdo vamos a un conflicto". Todavía no está definida la fecha de la eventual protesta.
La disputa que enfrenta a los trabajadores con la empresa Emova se debe a un desacuerdo salarial. Según denunció el dirigente gremial, la concesionaria del subte porteño ofreció "una paritaria a la baja" que no fue bien recibida por el gremio. "Si el lunes o martes no liberan la paritaria que pedimos, seguramente haremos una medida", planteó Segovia este viernes en declaraciones a Radio Sí.
También se refirió al inminente aumento en la tarifa del subte y aseguró que los trabajadores están en contra del mismo. Actualmente, un viaje en subte cuesta $125, pero está previsto que aumente primero a $574, luego a $667 y finalmente alcance los $757 por viaje. "Es un robo a los bolsillos de los pasajeros", completó el dirigente.
Consultado por las personas que saltan el molinete y no pagan el pasaje, Segovia comentó: "Nosotros no vamos a decir nada. Si no lo hace la Policía, menos lo vamos a hacer nosotros. Es triste, no nos merecemos esto, el que tiene que hacer 10 cuadras se va caminando".
Cuánto aumentó el subte en lo que va del año
La tarifa del subte porteño aumentó el 5 de enero en un 37,5% y pasó de 80 a $110. En febrero pasó a costar $125 y a partir de mayo vuelve a aumentar.
El plan oficial era aumentar de $125 a $574 en abril, pero el incremento se pospuso porque en la audiencia pública del viernes 15 de marzo ocurrieron fallas técnicas.
Finalmente, a audiencia se realizó este jueves. La expectativa es que el aumento pendiente se aplique antes del 10 de mayo, el segundo a los 15 días y el tercero en junio.
Estos aumentos se suman a los anunciados por el Gobierno nacional para los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que a partir del próximo mes verán un aumento del 53% en el pasaje mínimo, pasando a costar $200.
Además, en los próximos días se determinará si habrá una actualización del pasaje de colectivos en base a la inflación del primer trimestre, lo que podría resultar en un aumento adicional en el costo del transporte en el AMBA.
Seguir leyendo: