El exministro de Producción y expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Ignacio De Mendiguren sostuvo que el plan económico de Javier Milei "no es nuevo" ni sustentable y planteó que el Gobierno tiene que ofrecer una propuesta de creciemiento para el país.
"Se habla de todo menos de crecer. Cuando vos ponés a una mesa de dinero a manejar el país, toda su propuesta está en un bono que te canjeo por otro y te endeudo a cien años", cuestionó De Mendiguren en AM750.
Las declaraciones del exlegislador y empresario industrial se dieron en el marco de la discusión por el programa económico del Gobierno que despertó la cadena nacional que dio Milei en la previa a la gran marcha federal universitaria. En la comunicación oficial, el jefe de Estado destacó el superávit fiscal que obtuvo el gabinete liderado por Luis Caputo, en el contexto de una fuerte recesión económica, un tarifazo de servicios y salarios muy deprimidos.
Para De Mendiguren, a la administración mileísta le falta explicar cómo se va a dar el famoso salto en "V" del que habla parte del elenco oficialista. En esa línea, consideró que el Gobierno nacional sólo contempla el "plan de ajuste" y el "ahogo a la economía real", pero carece de estrategias para generar crecimiento. "Mientras te prestan y el escolazo financiero funciona, vivís", explicó el titular de la UIA y aseguró que, de continuar en este rumbo, "te convertís en África".
El exfuncionario aseguró que el modelo económico del líder de La Libertad Avanza "termina siempre igual" y que Argentina, a pesar de tener abundantes recursos que el mundo necesita, como petróleo, gas y litio, debe discutir cómo agregar valor o puede terminar al igual que otro país con similares recursos, pero que no pudo aprovecharlos para crecer, como en el caso de Nigeria.
"Esta ley que se está votando (por la ley de Bases) está quitando todas las posibilidades de la Argentina de ir a un proyecto de desarrollo", alertó De Mendiguren, y criticó la normativa por su actitud laxa frente a inversores extranjeros.
En ese sentido, comparó la situación actual con el 2001 y señaló que en aquel momento "el mundo financiero" imprimía monedas para no abordar el tema productivo. "Llegamos a tener 18 monedas circulando en la Argentina, llegamos al club del trueque, importábamos hasta las naranjas", recordó el industrial con Gustavo Campana.
Además, De Mendiguren señaló que el estallido social que dejó a más del 20 por ciento de los argentinos sin empleo se desencadenó por el programa que ofreció el Gobierno de la Alianza (al que pertenecían varios funcionarios de la nómina actual) no fue convalidado por el Fondo Monetario Internacional.
"Todo era para demostrarle al Fondo que estábamos dispuestos a inmolar hasta a nuestros jubilados, pero no reconoció esto. En diciembre de 2001, por 1200 millones de dólares que no te dió, te empujó a la peor crisis social, política y económica que recuerda la Argentina, con el peor default de la historia de la humanidad, cinco presidentes en diez días, los bancos cerrados, etcétera", advirtió.
Seguí leyendo: