"El año 2023 fue el año en que más crecieron los pagos
electrónicos en Argentina. En los
últimos 12 meses, cada adulto realizó en promedio 30 pagos electrónicos por mes, un 68 por ciento más
que durante 2022 y casi 8 veces más que en 2016", sintetiza el último informe de inclusión financiera elaborado por el BCRA.
En el lapso de dos años, el mercado minorista de pagos electrónicos cambió sustancialmente su composición y disminuyó el peso de las tarjetas en la cantidad de transacciones como respuesta al incremento relativo de los pagos inmediatos. Todo ello en un marco de expansión de todos los instrumentos de pago electrónicos en términos de cantidad de operaciones. Los pagos inmediatos --a través de billeteras virtuales-- fueron los que impulsaron el crecimiento y representaron 6 de cada 10 pagos por adulto. "Su uso implica mayores beneficios para los comercios en términos de plazos de acreditación y comisiones", dice la autoridad monetaria.
Al mismo tiempo, los montos promedio por adulto a precios constantes de los pagos electrónicos cayeron, "lo que señalaría que las personas continuaron con la incorporación de los medios de pago electrónicos en las transacciones de menor monto", dice el BCRA. "El avance de los montos canalizados por medios de pago electrónicos se evidencia también en términos relativos al salario promedio de la economía. En los últimos años, el cociente entre el monto de medio de pago electrónico por adulto y el salario promedio del sector privado creció sustancialmente", sigue.
En 2023, por primera vez, dentro del entorno de las transferencias interbancarias, se efectuaron más transferencias por mobile banking que vía home banking. Ello se encuentra en sintonía con el avance de las billeteras interoperables que impulsan las transferencias entre terceros y entre cuentas de un mismo titular.