El tenis argentino vivirá días muy intensos en febrero del año que viene. El equipo campeón de Copa Davis comenzará a defender el título ganado recientemente en Croacia, el primer fin de semana de ese mes, y a los pocos días se iniciará la 17ª edición del Argentina Open. Precisamente, este certamen fue presentado ayer en un hotel de Retiro, con la confirmación de que el japonés Kei Nishikori, actual número cinco del mundo, será el protagonista principal del torneo. La semana del 13 al 19 se jugará el cuadro principal, que contará con 28 participantes, nuevamente en las canchas del Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Las otras figuras que estarán presentes son el español David Ferrer, 21 del mundo, y el serbio Janko Tipsarevic (144º), que ha recibido la primera invitación especial. Desde la organización dejaron en claro que intentaron contratar a nombres como Juan Martín Del Potro, Dominic Thiem, Stanislas Wawrinka, Gael Monfils y Richard Gasquet, pero que todos decidieron jugar en el exterior para esa fecha. El último campeón, el austríaco Thiem, lo hará en Rotterdam, Holanda.
En el lanzamiento estuvieron el director, Martín Jaite, junto al dueño del campeonato, el portorriqueño Miguel Nido. “Lo de la Davis nos ayuda para el torneo, es muy positivo que se haya dado por primera vez para la Argentina”, remarcó Jaite. En relación el resto del equipo que se consagró en Zagreb, Jaite destacó que no hablaron aún con ellos, pero estima que “van a jugar en Buenos Aires”. Argentina será local frente a Italia, del 3 al 5 de febrero, probablemente en el Parque Sarmiento. En ese sentido, Federico Delbonis y Guido Pella tienen muchas chances de participar, mientras que Leonardo Mayer sería otro de los invitados.
Nido destacó que desde la Federación Internacional se están programando cambios en el circuito, tanto de calendario como de fechas, y no descartó que a partir de 2019 el torneo pueda cambiar de superficie, y pasar a desarrollarse sobre una dura.
El Abierto de 2017 está cada vez más cerca, y el éxito en la Copa Davis abre las expectativas para que uno de los argentinos pueda consagrarse en su país, luego del título logrado por David Nalbandian en 2008.