Mar Chiquita fue el punto de encuentro para dirigentes del peronismo que organizaron un homenaje al actual intendente del Partido de La Costa, Juan De Jesús. Axel Kicillof participó y ponderó el trabajo de quien gobernó el partido también en 1983 y 2023. "Yo celebro que todas estas palabras y este festejo la pueda atestiguar quien hoy está acá sentado, que más que está vivo, tiene dos o tres mandatos más, ¿no Juan?", deslizó el gobernador.
"No se qué me vio Juan, porque soy de los más nuevitos, pero me dio mucho cariño, fuerza, y apoyo", dijo Kicillof en el Polideportivo local que fue realizado a nuevo tras quedar abandonado por al gestión de María Eugenia Vidal. De esa manera, agradeció el apoyo de De Jesús y aseguró que "le debo estar donde estoy hoy". "Homenajearte es decirle al Gobierno nacional 'hastá acá', que el pueblo se defiende", dijo.
Kicillof hizo mención a los actos que el sábado 27 de abril se harán en homenaje al triunfo de Néstor Kirchner en 2003. "Vamos a tener varios actos mañana, pero este estan todas esas cosas juntas", remarcó el gobernador.
Quien lo sucedió en la palabra fue Jorge "Pitingo" Paredi, ex intendente de Mar Chiquita. El histórico dirigente alzó la voz en nombre de "la política" e hizo mención al título del encuentro: "La política se encuentra con la política".
Recorrió la particularidad de los momentos históricos de De Jesús al frente de su municipio. Fue el primer intendente de La Costa elegido en democracia, volvió a serlo en 2003 con el arribo de Kirchner y nuevamente fue electo en 2023 con la presidencia de "mister Conan".
Para Paredi, el homenaje a De Jesús está por encima de cualquier bandera política, según declaró. "Lo de hoy trasciende cualquier internamismo que podamos tener con los tres actos que vamos a tener mañana para homenajear a Néstor Kirchner", indicó. Y pidió cuidar a los dirigentes de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Kicillof y De Jesús.
Luego de sus palabras, se proyectó un video de veinte minutos que mostró hechos históricos de los cuarenta años de democracia. Se le dedicaron varios minutos a las palabras de Antonio Cafiero y se incluyó su pedido para que "la juventud peronista no se convierta en una escalera para obtener cargos".
A su momento, De Jesús, pediatra de profesión, enalteció los años del peronismo, la lucha del pueblo argentino ante los momentos más oscuros como 1955 y 1976, y llamó a un "replanteo" para estar a la altura de las circunstancias "cuando nos toque".
"Hoy estamos en un hormiguero pateado", graficó al hacer mención a la situación nacional. Y no esquivó responsabilidades: "Desde la politica hemos buscado el mejor abrigo o mejor lugar que nos cobije, los partidos políticos están en crisis, no sólo política sino ética y moral, y esto pasó desde que la política se empezo a suplantar por el mercado".
"Hay angustia y desesperanza, nos sustraen ese sentido común de la naturaleza esencial del hombre que es hacer el bien, por eso la política está muy relacionada con la ética y la moral, por eso la tenemos que volver a recuperar", asentó De Jesús.
Y agregó: "Fomentar la libertad pero protegiendo el bien común, recuperar nuestra identidad, convocar a los propios pero que también los ciudadanos se sientan identificados con la política".