La justicia federal de Rosario debe decidir si le concede la libertad condicional que reclama el represor Juan Daniel Amelong, que tiene cinco condenas en su haber por crímenes contra la humanidad. Victoria Villarruel lo había defendido durante el debate con Agustín Rossi y lo presentó como una “víctima” del sistema de justicia.
Este viernes, empezó una audiencia prevista para que las víctimas le pidan al juez Germán Sutter Schneider que rechace la libertad condicional del represor. El fiscal Adolfo Villatte planteó la nulidad de audiencia porque el Ministerio Público Fiscal había sido excluido del acto. Las víctimas y la fiscalía expondrán el próximo jueves.
Amelong –que incluso puso una casa familiar, La Intermedia, para ser usada como centro clandestino– dice que el próximo 17 de mayo cumplirá 20 años detenido, por lo que estaría en condiciones de acceder al beneficio.
Tanto Abuelas de Plaza de Mayo como la red nacional de H.I.J.O.S expresaron su preocupación ante la posibilidad de que Amelong salga de prisión. Resaltaron que nunca demostró arrepentimiento y sigue sin decir qué hicieron con sus víctimas --inclusive dónde está el mellizo Valenzuela
Amelong recibió la visita de funcionarios del Ministerio de Defensa, enviados por Luis Petri, en la Unidad 34 de Campo de Mayo. Villarruel solía visitarlo también en el pasado. El represor escribió un libro, Juicios de venganza, junto con el exmarino Alberto González, señalado como el “mentor” de la actual vicepresidenta.