El polémico video negacionista publicado por el Gobierno el 24 de marzo sigue generando controversias y rechazos. Ramiro Ortega Peña, hijo del abogado y exdiputado peronista Rodolfo Ortega Peña, inició una querella contra la administración de Javier Milei y contra Juan Bautista “Tata” Yofre, exdirector de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el menemismo, una suerte de portavoz informal de la actual gestión libertaria. Los acusó de “injurias” vertidas contra su padre en el relato que hizo Yofre en el spot difundido por el gobierno nacional.
“Es un relato cruel y mentiroso”, planteó Ramiro Ortega Peña en diálogo con Página/12 respecto a los presuntos “negociados con los derechos humanos” que se denunciaron desde el discurso negacionista oficial, y en los cuales Yofre aseguró que el padre del querellante tuvo participación.
Ramiro Ortega Peña exigió que desde el Gobierno “se retracten y modifiquen el contenido de este video", realizado con el respaldo del Estado. Además, remarcó que el motivo de la presentación es la búsqueda del derecho a la verdad, que “en este caso es que mi padre fue asesinado por la Triple A el 31 de julio de 1974”, sostuvo.
Quien fuera uno de los principales abogados de presos políticos en la década de 1970 fue acribillado a balazos a la salida de su estudio, ubicado en Arenales y Carlos Pellegrini, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. Al momento de su homicidio, era el único diputado del ala izquierda del peronismo que continuaba en el Congreso, ya que el resto había renunciado por desacuerdos con el rumbo que había adoptado el gobierno de Juan Perón. Durante su velatorio en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, la policía desató una represión que culminó con alrededor de 400 detenidos.
Ortega Peña (h) detalló las instancias procesales de la presentación realizada en sede judicial, cuyo paso inicial fue el envío de cartas documento tanto a la Secretaría General de la Presidencia como a Yofre, hace más de diez días. “No han dado respuesta desde ninguna de las partes ni han suspendido el video, por lo tanto, consideramos que al no responder están validando aquello que publicaron”, aseguró. “De no rectificarse, iremos a un juicio por el derecho a la verdad”.
Por otra parte, remarcó la anacronía del planteo realizado por Yofre respecto de la figura de Rodolfo Ortega Peña: en el video, habla de “leyes reparatorias que surgieron 15 años después del crimen” cometido contra quien era diputado nacional, víctima de la organización parapolicial que lideraba el entonces ministro de Bienestar Social, José López Rega.
Yofre es conocido por ser un ferviente defensor de la denominada "teoría de los dos demonios", que se ve reflejada en los libros que ha escrito sobre los 70. Durante su paso por la SIDE en los años de Menem, facilitó el retorno al principal organismo de inteligencia de militares que habían sido removidos durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
El querellante reivindicó la figura de su padre y denunció que el Gobierno, a través de lo que llama 'batalla cultural', busca deslegitimar “las luchas populares desde la figura de Ortega Peña, como abogado defensor de presos políticos, de obreros, de sindicalistas, y como historiador”.
Añadió que los libertarios buscan imponer su propia visión de la historia, que es “la mirada del autoritarismo, la represión y la impunidad”, y destacó la necesidad de evitar que el discurso de Milei y Victoria Villarruel se expanda en la sociedad: “El concepto negacionista está puesto sobre la mesa en todo su esplendor, y de alguna manera, a través de los medios de comunicación y la Justicia, tenemos que dar esta discusión sobre el derecho a la verdad, para no permitir que ese relato cruel e impune de los genocidas esté presente en los discursos y las representaciones que el Estado hace con sus publicaciones”.
Informe: Juan Pablo Pucciarelli.