"La orden vino de arriba". El desfinanciamiento a la 48° edición de la Feria del Libro abrió un nuevo capítulo en el conflicto entre Javier Milei y el sector de la cultura. Por primera vez en la historia, el Gobierno nacional no envió a ningún funcionario a la apertura del reconocido evento internacional y alegó que tampoco tendrá un stand oficial porque su costo es "exorbitante". Desde la Feria, respondieron que la versión del Ejecutivo es una "flagrante mentira" y le enrostraron al Presidente que en los próximos días vaya a utilizar de "vidriera" al encuentro para presentar su último libro. Además, le advirtieron que no se harán cargo de los gastos que implica su visita en concepto de seguridad. El vocero Manuel Adorni, no obstante, confirmó la presencia del mandatario y aseguró que la Casa Militar estará al frente del operativo especial. Para ese evento en particular, sí habrá plata.
El argumento de la Casa Rosada, como siempre, es fiscal. Según los números del Gobierno, la instalación del clásico stand de la Secretaría de Cultura en la Feria tenía un costo de 300 millones de pesos, sumado a otros 150 millones que requeriría su armado. "Es un monto exorbitado", adujo Adorni para explicar la ausencia y completó: “Fue por un tema de eficiencias, reducir un monto descabellado para este momento del país. No amerita mayor justificación”. Para amenizar el recorte, prometió que esos recursos serán reasignados a bibliotecas populares.
"No es otra cosa que una mentira flagrante", contestó el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, respecto a las cifras señaladas. “No quiero hablar de números, porque en un país con tantas carencias hablar de millones suena como obsceno. Pero era una cifra abismalmente distinta”, agregó. Así, Vaccaro remarcó que la actitud que está tomando el Ejecutivo no tiene precedente en la historia y que el Presidente "desprecia" el evento, aunque lo usará para presentar un texto de su autoría. “Luego de despreciar nuestra feria, no se sonroja y pide participar en este espacio”, manifestó y avisó que ellos no abonarán los gastos extras que requiera su visita.
“Su presencia en la Feria, vidriera extraordinaria, implica una serie de erogaciones también extraordinarias, que la Fundación no puede afrontar. Se lo digo con una mano en el corazón: no hay plata. Por lo tanto, todo lo atinente a su seguridad y de la gente que concurra a su evento correrá por su exclusiva cuenta, o lo que es peor, será un gasto extra para el Tesoro Nacional”, expresó.
El show de Milei
Un día antes de que finalice la feria, el domingo 12 de mayo, el jefe de Estado presentará su nuevo libro, "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica". Será por la tarde, al aire libre, en la pista central de La Rural, donde habitualmente desfilan caballos y toros. “La idea es hacerlo en el lugar más amplio que tiene el predio dentro de las posibilidades técnicas. Tiene el doble de capacidad que el salón más grande", detalló el vocero. El plan de la Secretaria General de la Presidencia es que alrededor de 6 mil personas presencien el lanzamiento del texto de la editorial Planeta. Acompañando a Milei, estará el diputado José Luis Espert .
Respecto a la seguridad del mandatario, Adorni informó que el operativo será responsabilidad de Casa Militar y que la Fundación no tendrá que hacer ninguna erogación especial. "Nunca a nadie se le hubiese ocurrido que la Feria del Libro se haga cargo. Se considera que es el lugar que cumple con lo que uno espera en términos de asistencia”, señaló.
De esta forma, Milei utilizará el encuentro para promocionar su libro, pero no lo hará en el espacio en donde se desarrollan el resto de las actividades. “Nosotros nunca ocupamos ese lugar. Desde la editorial y Presidencia dijeron que querían hacer ahí la presentación. El acto está organizado por ellos”, aclaró Ezequiel Martínez, director de la Fundación El Libro.
El texto, que saldrá a la venta el próximo lunes 29 de abril, cuesta casi 27 mil pesos. Son 376 páginas en donde se pretende combinar teoría económica con análisis de la gestión política. "El problema de Occidente es que no solo debemos enfrentarnos a quienes, a pesar de una evidencia empírica abrumadora, siguen bregando por el socialismo empobrecedor, sino también a líderes, pensadores y académicos que, amparados en un marco teórico equivocado, socavan los fundamentos del sistema que nos ha dado la mayor expansión de riqueza y prosperidad de la historia", reza la sinopsis del libro, citando a Milei.
De espaldas a la cultura
En la inauguración de la 48° edición, Vaccaro acusó a Milei de estar realizando un "ataque despiadado contra la cultura" y afirmó que la feria "se encuentra hackeada, atravesada, por el intento desfinanciamiento". A pesar de los cruces, subrayó que "no le molesta" el lanzamiento del libro presidencial y que el "éxito" de la Feria es que "todas las voces" estén representadas. Incluso, recordó que el libertario asistió en las dos últimas ediciones. “Como le dio la espalda al Congreso, hoy le da la espalda a la cultura. Lo hace en el marco del evento cultural más importante de América Latina”, concluyó.