La expresidenta Cristina Kirchner apuntó contra el plan de ajuste de Javier Milei y lo calificó de “anarcocolonialismo”. También destacó la importancia de la marcha federal universitaria y convocó a “trabajar para cambiar la vida de la gente”. “Tenemos una inmensa responsabilidad como oposición reivindicando lo que hicimos, admitiendo lo que faltó y mirando para adelante”, dijo.
El posteo de CFK tras el discurso: "La legitimidad de origen necesita legitimarse en la gestión y en resultados"
Luego de sus palabras en Quilmes, la expresidenta publicó un hilo en X con imágenes y algunos fragmentos de su alocución.
Axel Kicillof: "Como explicó Cristina en Quilmes, este Gobierno no tiene plan de estabilización"
El gobernador bonaerense, que estuvo presente en el acto de inauguración del Microestadio Presidente Néstor Kirchner en Quilmes, coincidió con el diagnóstico de la expresidenta sobre la gestión del gobierno de Javier Milei.
"Como explicó @CFKArgentina en Quilmes, este Gobierno no tiene plan de estabilización, solo tiene un plan de ajuste y el pueblo argentino está siendo sometido a un sacrificio inútil. Sigamos trabajando día a día para garantizar el #DerechoAlFuturo", posteó Kicillof.
Milei le contestó a Cristina: "Lo que hacemos sirve para reconstruir el país que ustedes destruyeron"
Minutos después de terminar el discurso que Cristina Kirchner brindó en Quilmes, el presidente utilizó la cuenta de la red social X para responder una frase de la exvicepresidenta.
"Te puede haber votado el 60%, pero si después la gente se caga de hambre, ¿de qué sirve?", dijo CFK durante su alocución. Milei citó esas palabras para retrucar que "la gente se caga de hambre porque ustedes durante décadas defendieron un modelo que se basaba en gastar sin límites y falsificar dinero para tapar el agujero".
"El resultado es un país destruido con 60% de pobres. ¿De que sirve lo que estamos haciendo? Sirve para reconstruir el país que ustedes destruyeron...VLLC...!!!", sentenció el jefe de Estado.
"El discurso de Cristina fue contundente: 'La legitimidad de origen necesita legitimarse en la gestión'", dijo Magario
La vicegobernadora bonaerense, presente en Quilmes, comentó en su red social de X que "el discurso de Cristina en la inauguración del Microestadio Presidente Néstor Kirchner fue contundente: “La legitimidad de origen necesita legitimarse en la gestión”.
"A pesar de los recortes y ajustes del Gobierno nacional y el freno de obras públicas, desde el Estado Bonaerense, junto a los/as intendentes/as de cada municipio, continuaremos gestionando por y para los intereses de cada vecino/a, al igual que lo hicieron Néstor y Cristina. Nuestro compromiso siempre fue y es claro: no defraudar a las y los bonaerenses. Y esto solo se puede lograr atendiendo sus necesidades y demandas, y no con festejos de épicas ficticias", apuntó la mandataria provincial.
Cristina saludó a militancia: "Cuando tuve responsabilidades que incidían en la vida de todos, hice lo mejor que pude"
Luego del discurso brindando en la inauguración del Microestadio Presidente Néstor Kirchner, la exmandataria se hizo un espacio para saludar a los militantes que fueron a escucharla.
"Les agradezco el afecto, que es recíproco y mutuo. En los momentos más difíciles que me han tocado vivir, sobre todo de cosas que no me quiero acordar, siempre me sostuvo el cariño y afecto de todos ustedes. Siempre los voy a llevar en mi corazón", manifestó Cristina. En ese sentido, aclaró que "cuando tuve responsabilidades que incidían en la vida de todos, hice lo mejor que pude. Seguramente con errores y con aciertos, pero siempre con la más profunda convicción del deber".
Por último, hizo referencia al atentado que sufrió en 2022. "Después de ese primer septiembre que intentaron matarme... Es la primera vez que lo verbalizo de esta manera. A lo mejor es necesario que lo hiciera para exorcizar fantasmas. Tenemos que reclamarle a nuestros dirigentes organización, presencia, ideas, convicción y coraje. Sin coraje, las cosas cosas no se pueden hacer en esta Argentina", sentenció.
“Tenemos una inmensa responsabilidad como oposición de rediscutir el país”, sentenció CFK
En el último tramo del discurso, Cristina Fernández de Kirchner pidió “a todos los compañeros, militantes y compatriotas en general que por favor aunemos esfuerzos”.
“Es necesario rediscutir el país que queremos, tenemos una inmensa responsabilidad como oposición de rediscutir ese país. Reconociendo lo que hicimos, admitiendo lo que nos faltó y mirando para adelante”, reflexionó.
“Siempre hay que mirar para adelante. Muchas gracias a todos y a todas, los quiero mucho”, concluyó la expresidenta en Quilmes.
Cristina defendió la educación pública y cargó contra Milei: “Si hubiéramos adoctrinado en colegios, él no sería Presidente”
Al hablar sobre la educación pública, la expresidenta remarcó que durante sus años de gestión “podría decir que la universidad fue realmente buena, estoy conforme”. “No tendríamos tantos universitarios si no hubiéramos creado las universidades que creamos. También tenemos que rediscutir en la escuela primaria y secundaria”, añadió.
Sobre el ajuste en la educación estatal, CFK resaltó que “tenemos que discutir en serio la educación, porque los recursos son escasos”. “El presidente habla de adoctrinamiento en el colegio. Si hubiéramos adoctrinado en el colegio, él no sería presidente”, criticó.
“Hay que estudiar, formarse y salir a discutir, pero no pelotudeces. Están discutiendo para ver cómo cambian la vida de los dirigentes, hay que trabajar y discutir para mejorar la vida de la gente”, concluyó.
Cristina, sobre la interna en el peronismo: “No podemos salir más a la bartola o ir a un canal de TV a putear a otro compañero”
La exmandataria fue autocrítica con el momento actual del Partido Justicialista y trazó un paralelismo con la presidencia de Alberto Fernández.
“En 2019 teníamos que reconstruirnos y se ganó, pero el problema es quien pensó que nos votaron por los buenos modales, y no fue así. Entonces cuando vos crees que fue por buenos modales y que todo lo otro hay que dejarlo de lado, terminamos como terminamos”, analizó sobre el resultado de las elecciones en ese año.
“Me hago cargo de todo, no le esquivo el bulto a nadie ni a nada. Siempre voy de frente, no soy de los que tiran la piedra y esconden la mano”, aclaró. Y consideró que “dirigentes y militantes tienen que estar preparados. No podemos salir más a la bartola o ir a un canal de TV a putear a otro compañero. No es hora de reproches, es hora de reflexión”.
Cristina cuestionó el rumbo del gobierno: "Más que anarcocapitalismo, me suena a anarcocolonialismo"
"Por más que el presidente haga carita y se enoje, el gobierno no tiene plan de estabilización", sostuvo Cristina en Quilmes en referencia a la gestión de Javier Milei. "Cuando uno mira al gobierno de hoy, no les falta uno para el peso, les falta 30, 40, 60 o 90 para el peso. El presidente tiene que comprender que tiene que darle un golpe de timón a esta política", cuestionó.
"En el discurso del lunes en Cadena Nacional, dijo que la recuperación y el crecimiento van a venir de cuatro lugares. Petróleo, gas, minería y el campo. Nos preanuncia una economía de carácter extractivista, precapitalista. Me hace acordar a la argentina del virreinato del Río de la Plata. Más que anarcocapitalismo, me suena a anarcocolonialismo, en eso no estamos de acuerdo", comentó.
"¿Qué pasó con las prepagas? Debió haber dejado sin efecto con un DNU la parte de prepagas y retomar la capacidad del Estado para regular el precio de las prepagas", se quejó. Y agregó: "El presidente es muy dogmático, él quiere acomodar la cabeza al sombrero. La cabeza no se achica, agrande el sombrero, Y si lo hace, lo vamos a ayudar. Si le va mal a usted, le va a ir mal a todos los argentinos".
“Te pudo haber votado el 60%, pero si la gente se caga de hambre ¿de qué te sirve?”, cuestionó CFK
Al hacer un breve repaso por la gestión de Néstor Kirchner y la suya, Cristina explicó que “cuando llegamos al gobierno con Néstor sabíamos que no íbamos a tener legitimidad de origen, pero sabíamos que íbamos a construir legitimidad de gestión, haciéndonos cargo de lo que teníamos que hacer”.
En ese sentido, comparó el 22 por ciento con el cual Néstor Kirchner llegó al gobierno con el porcentaje obtenido por Javier Milei en el balotage. “Te pudo haber votado el 60%, pero si después cuando sos gobierno la gente se caga de hambre, pierde el trabajo, aumenta la desocupación y no llega a fin de mes, ¿de qué sirve?”, resaltó.