Con un territorio gigantesco como la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof está acostumbrado a los días variados. Inaugurar un jardín de infantes en Trenque Lauquen de mañana, juntarse con pymes en San Martín de tarde y debatir con productores rurales en Pergamino de nochecita. Pero el 27 de abril, día del primer paro contra la dictadura en 1979 y aniversario de las elecciones de 2003 que abrieron paso al gobierno de Néstor Kirchner, será recordado por una curiosidad: el gobernador hizo un recorrido paralelo a la costa del Río de la Plata que empezó en Ensenada, siguió en Avellaneda y terminó en Quilmes. En los tres lugares las declaraciones y los discursos explícitos estuvieron dirigidos al Presidente Javier Milei. Y en los tres sobrevoló la discusión interna del peronismo, más explícita o menos explícita según el caso, sobre cómo pararse y qué hacer frente al Gobierno de la Libertad Avanza. No sólo hoy. Sobre todo en los tiempos que vienen.
Tal como se informa en la edición nacional de Página/12, el último acto, el de Quilmes, contó con el cierre de Cristina Fernández de Kirchner. Su discurso de una hora y veinte giró, entre otros, alrededor de estos ejes:
*”El pueblo está siendo sometido a un sacrificio inútil”.
*Parte de ese sacrificio se verifica en 2308 obras públicas suspendidas y 119 obras paralizadas en universidades nacionales.
*El punto clave de la Ley Bases que comenzará a tratarse el lunes son las privatizaciones, relacionadas con una economía extractivista en gas, petróleo, agro y minería.
*Nadie puede estar contra el superávit fiscal, que la Argentina tuvo entre el 2003, cuando gobernaba Néstor Kirchner, hasta el 2008, con CFK de Presidente, año de la caída de Lehman Brothers y el derrumbe de la economía global, que terminó liquidando dos años después el balance energético.
*Los empresarios tienen derecho a buscar mayor rentabilidad, y el Estado a controlar sin promover regímenes eternos como el que favorece a Mercado Libre.
*”Vayan a la televisión a hablar de por qué las facturas de energía son tan altas, porque qué cuerno importa lo que pensás de Juan, de Pedro o de José”.
*”Máximo me dice ‘Empezás con tu clase magistral de vuelta y me tenés podrido’. Sí, bueno, te tengo podrido pero si todos supieran y estudiáramos un poco más podríamos defender mejor las cosas también”.
*”Deberíamos replantearnos por qué no pudimos revertir en aquellos años (de gobierno) el marco regulador de la energía, que dejó libre el mercado. El 80 por ciento de Cammesa son grandes usuarios como Techint, Edenor, Edesur, Transener y Aluar. En 2002 se pesifica la distribución de energía pero la generación sigue estando en dólares. Se imaginan cuando hay una devaluación lo que pasa con eso...”.
*”Les pido a todos los compañeros y los compatriotas en general, que aunemos esfuerzos. Que no vuelvan a convertir a la Argentina en un páramo de desocupados, con científicos que se van”.
*”Cuando en Avellaneda dije un día que cada compañero tiene en su mochila un bastón mariscal no era para dárselo por la cabeza a otro compañero, sino para salir a la calle y rediscutir el país que queremos. Reconociendo lo que hicimos, admitiendo lo que nos faltó y mirando para adelante”.
Como el acto estaba convocado para inaugurar el microestadio “Néstor Kirchner” de Quilmes, CFK se lo agradeció a la intendenta Mayra Mendoza, en nombre de ella y, dijo, “de mis hijos”. También incluyó a sus hijos en otro agradecimiento: a Jorge Ferraresi, que dos horas antes había inaugurado en la Isla Maciel un Centro Cultural Kirchner.
En Quilmes, además de Cristina, habló Mendoza. Kicillof estuvo en primera fila junto a varios de sus ministros, como Andrés Larroque, y a su vice Verónica Magario, pero el protocolo no lo incluyó en la lista de oradores. En cambio el gobernador sí cerró el acto de Avellaneda, y antes el de Ensenada. En ambos casos los intendentes le son afines. La acción de Kicillof fue ir a los dos actos, del mismo modo que además terminó yendo al tercero, una decisión sobre la que había dudas en el peronismo provincial pero que, en verdad, tenía tomada desde mediados de la semana. Si la acción fue hacerse presente, la palabra del gobernador evitó toda mención que pudiera rozar cualquier interna.
También Kicillof fijó sus ejes:
*Recordó que la Libertadora de 1955 prohibió por decreto los nombres de Juan Perón y Eva Perón "y pensaron que así iban a terminar con el peronismo, pero no pudieron, y ahora quieren sacar el nombre de Néstor del CCK pero estamos inaugurando un CCK en la Provincia".
*La marcha de las universidades del 23 de abril demuestra que "el pueblo está, y sólo hace falta que los dirigentes se pongan a su altura".
*"Néstor puso la política de nuevo en manos de los sectores populares. Con Néstor y Cristina fueron protagonistas de la transformación más profunda en tiempos recientes".
*"Se necesita coraje y entrega. Voluntad y audacia. Poner los proyectos al día. Lo último que debemos hacer es distraernos, porque tenemos uno de los gobiernos más retrógados que se gestaron en el continente".
*"La ley Bases es la flexibilización laboral que saca derechos, garantías y seguridad jurídica a los trabajadores argentinos, como parte de una política ejercida de una manera cruel y desalmada. Esa ley no tiene ningún artículo en favor de los trabajadores, en favor de la provincia de Buenos Aires".
*"Ese DNU 70 no tiene que seguir vigente".
*"Hay cosas que se definen en la calle con organización, con lucha, con presencia".
*"Honrar a Néstor es reclamar lo que le robaron a la Provincia. Por eso seguimos defendiendo el derecho a la vivienda, a la dignidad. La Argentina tuvo un Presidente como Néstor que al Fondo le dijo 'todo bien pero fuera de la Argentina'. Que dijo 'Alca, alcarajo'. Que fortaleció la unidad latinoamericana. Vamos a seguir defendiendo a los que menos tienen, a la industria, los pibes y las pibas, a las universidades".
En Ensenada, donde el acto de la mañana había sido convocado para reclamar la construcción del canal Magdalena, que evitaría la dependencia fluvial y marítima respecto del puerto de Montevideo y que impediría que el transporte por agua siga partido en dos por falta de ese dragado en particular, el anfitrión Mario Secco también puso su matiz. "Eso de quedarse quietitos hasta que la cosa explote es de cagones", dijo sobre quienes buscan que Milei se queme solo sin hacer una oposición activa. Y ante los cantitos a favor de Kicillof dijo: "No decimos que es el único. Es el nuestro. Si hay otro, que levante la mano".
En Avellaneda Ferraresi eligió arrancar el acto con un video de cinco minutos que selecciona frases de Néstor Kirchner. Una: "Nosotros no somos ni sectarios ni excluyentes, como decía el General". Otra: "No queremos que se repita la mecánica casi empresaria de la política que tiende a acordarse de los amigos y los compañeros para utilizarlos en cuestiones electorales. No queremos ayudar a tener tropas 'disciplinadas'. Queremos tener compañeros que piensan, que nos digan la verdad, que tengan capacidad transgresora y nos ayuden a equivocarnos lo menos posible. No queremos más las prácticas del culto al individualismo, a la personalidad y a la teoría del jefe, esas teorías que tanto daño han hecho".
En su breve discurso antes del de Kicillof, Ferraresi recordó que en 2016, cuando ya no era Presidenta, Avellaneda le puso "Cristina Kirchner" de nombre a un edificio. Recordó que en 2005 vio a Kirchner por primera vez: "Bajó de la camioneta y preguntó por mí, pero no por mí mismo sino porque era el hijo de Alfredo Ferraresi, que fue un luchador gremial de la Resistencia del '55 y fundador de la CGT de los Argentinos. El 27 de abril de 1979 mi viejo fue uno de los dirigentes que llamó al paro contra la dictadura. Una vez le pregunté si no tenían miedo. Me dijo que sí, que por supuesto, pero que era su responsabilidad. ¿Era el momento? ¿Estaba dada la correlación de fuerzas? A veces no hay que hacerse esas preguntas sino asumir lo que uno tiene que hacer".
En otra parte de su mensaje mencionó que en 2017 acompañó a CFK en la formación de Unión Ciudadana, y dijo que el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, quien estaba a su lado mientras hacía memoria, era el presidente del PJ provincial "y estuvo de acuerdo en ceder el nombre a otro espacio político porque entendió que hacía podríamos recuperar la competitividad del peronismo".
Su remate fue conciso: "El futuro es Axel Kicillof".
Después habló Kicillof. Y luego fue la desconcentración con un tema de Víctor Heredia cumbificado por Los del fuego: "Sobreviviendo".