Diputados de izquierda y agrupaciones piqueteras se movilizarán este lunes 29 de abril desde las 12 frente al Congreso de la Nación, en rechazo a la nueva Ley Bases que se tratará en una sesión especial de la Cámara de Diputados, tras alcanzar dictamen de mayoría en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales. En el recinto también se tratará el denominado paquete fiscal.
A través de un comunicado, diputados del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), en el Frente de Izquierda (FIT), llamaron a movilizarse "cuando el oficialismo y los bloques cómplices pretenden comenzar el tratamiento de la nueva Ley Bases y el paquete fiscal, que constituyen un verdadero plan de guerra contra las y los trabajadores". Y reclamaron a la CGT y la CTA una “convocatoria inmediata a un paro general activo, acompañada de una movilización al Congreso el mismo lunes”.
"La Ley Bases y el paquete fiscal son una unidad que ataca fuertemente los derechos de las y los trabajadores y a la vez favorece a los sectores del poder económico más concentrado", sostuvo la diputada del FIT Myriam Bregman, quien junto al legislador nacional Nicolás del Caño convocaron a movilizarse.
El dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni encabezó el viernes una conferencia de prensa junto a referentes de agrupaciones piqueteras y asambleas barriales para convocar una "gran acción de lucha" frente al Congreso cuando se debatan estas iniciativas en la Cámara baja.
"El gobierno y una parte muy grande de la oposición quieren votar lo que prácticamente es una reforma constitucional porque elimina derechos de los trabajadores y ataca las condiciones de trabajo inclusive de los más golpeados por la crisis. El pueblo se tiene que movilizar porque sino los diputados van a traicionar y estarán con Milei en este crimen contra la clase obrera", advirtió Belliboni.
Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), en tanto, se declararon en "estado de alerta y movilización" y expresaron su rechazo al nuevo proyecto "que viene a profundizar la quita de derechos que sufren los trabajadores; atenta contra la soberanía nacional y la defensa de los recursos naturales".
"Eliminar el monotributo social; los fondos para las obras de integración de los barrios populares; quitarle la posibilidad de jubilación a través de moratoria a muchos compañeros; desregular la economía dejando libertad de precios en cuestiones esenciales; achicar el estado en vez de hacerlo más eficiente y retirar delegaciones en las provincias, son algunas de las medidas de esta ley", expresaron en un comunicado.