La Cámara de Senadores se prepara para debatir la ley Bases impulsada por el gobierno de Javier Milei. El proyecto ya cuenta con la media sanción de la Cámara Baja. El oficialismo contó el apoyo del radicalismo, el PRO y Hacemos Coalición Federal (HCF) y llegó a 142 votos afirmativos, con 106 en contra —Unión por la Patria y el FIT— y 6 abstenciones.
La versión final del proyecto incluye una reforma laboral, la eliminación de la moratoria previsional, facultades delegadas que le permiten a Milei eliminar organismos públicos, un régimen de inversiones con beneficios impositivos, y la privatización de empresas públicas.
Para esta versión el oficialismo concedió modificaciones, como sacar al Banco Nación del listado de privatizaciones; eliminar el capítulo que habilitaba la liquidación de los títulos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y reemplazar el artículo que derogaba la moratoria previsional del 2023 por uno que establece un nuevo tipo de régimen que propone una "prestación de retiro proporcional" para quienes no cumplieron con los 30 años de aportes para jubilarse —pero sí con algunos—.
De esta manera, quienes no tengan los años de aportes necesarios solo podrán acceder a la PUAM a los 65 años, y cobrarán solo el 80 por ciento del haber mínimo, independientemente de la cantidad de años que hayan aportado, y siempre que puedan demostrar que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.
El listado final de privatizaciones
El listado final de privatizaciones será: Aerolíneas Argentinas, AYSA, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos y Corredores Viales. Nucleoléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, estarán sujetas a privatización parcial.
Qué dice la reforma laboral
Incluye la ampliación del período de prueba a seis meses, elimina las multas por mala registración laboral y plantea la posibilidad de crear un fondo de cese laboral que reemplace las indemnizaciones. Durante el debate en comisiones, la izquierda y Unión por la Patria cuestionaron que no se hubiera planteado ningún debate sobre el tema, con especialistas o referentes de las centrales de trabajadores.
Hacia el "Pacto de Mayo"
Tras el debate de la ley bases el foco estará en el "Pacto de Mayo" que propuso Milei en la apertura de sesiones ordinarias, para establecer un "nuevo orden económico argentino", que se firmará el sábado 25 de mayo, en Córdoba.
Desde el Gobierno confían en que la mayoría de los gobernadores acompañarán la firma. La idea es que ese día estén también expresidentes, titulares de los bloques, el Estado Mayor Conjunto, excombatientes de Malvinas, la Corte Suprema y representantes de la Iglesia.
Los 10 puntos incluyen: la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, una reforma laboral, una reforma previsional, una reforma política estructural y la apertura al comercio internacional.