Dos personas fueron detenidas este domingo en la entrada del Museo de Orsay de París, sospechosas de haber querido dañar las obras y de pertenecer a un grupo que ya tiró sopa contra La Gioconda en el Louvre en enero pasado.
El cargo que se les imputa es el de tentativa de destrucción de un bien cultural, según confirmó la Fiscalía de París al diario Le Parisien. Según fuentes consultadas por ese medio, tenían un "líquido blanco" viscoso y similar al pegamento y remeras de Riposte alimentaire, el nombre del grupo de activismo climático y alimentario.
El objetivo de los sospechosos era presuntamente el cuadro Les Coquelicots (Las amapolas), de Claude Monet, que se puede ver en el Museo de Orsay junto a otras destacadas obras impresionistas.
Miembros de Riposte alimentaire protagonizaron a finales de enero pasado el lanzamiento de sopa contra la Mona Lisa en el Louvre y unas semanas después, hicieron lo mismo contra otra obra de Monet, Le printemps (La primavera), expuesta en el Museo de Bellas Artes de Lyon (Francia).
En ambos casos, y en otros ocurridos anteriormente en otros museos y galerías de distintos países, perpetrados por diferentes grupos ambientales, las obras estaban protegidas por cristales.
La francesa Riposte alimentaire busca una solución alternativa al reto climático y la seguridad alimentaria, al proponer que la alimentación esté incluida en el régimen de la Seguridad Social, dentro de una transformación de la agricultura para hacerla más sostenible y que pague de forma justa a los profesionales del campo.