Al menos tres personas, entre ellas un niño, murieron a causa de los feroces tornados que azotan al Estado de Oklahoma, en Estados Unidos, informaron las autoridades este domingo. Además, se registraron severos daños en viviendas y negocios por los fuertes vientos e inundaciones.
Según reportaron los medios locales, docenas de tornados, registrados en las últimas horas, causaron caos en el centro de EE.UU, afectando incluso a otros estados cercanos como Kansas, Missouri, Arkansas y Texas.
En Oklahoma, un tornado arrasó al poblado de Holdenville, de unos 5.000 habitantes, el sábado en la noche, y mató al menos a tres personas, además de dejar un saldo de cuatro heridos, indicaron los Servicios de Emergencia del Condado Hughes en un comunicado. Holdenville está aproximadamente a 129 kilómetros de Oklahoma City.
“Mis rezos van hacia las personas que perdieron a seres queridos por los tornados que azotaron anoche a Oklahoma”, dijo el gobernador Kevin Stitt, quien emitió una orden ejecutiva declarando el Estado de Emergencia, mientras cuadrillas de obreros despejaban escombros y evaluaban los daños.
Asimismo, se reportaron graves daños en Sulphur, en el sur de Oklahoma, donde se registraron al menos dos tornados, mientras que otro golpeó la localidad de Marietta. Los servicios de la Cruz Roja ya habilitaron allí un refugio para atender las necesidades inmediatas de los afectados.
El Departamento de Policía del Condado Murray llamó a la ciudadanía a alejarse de la ciudad para dejar libre el camino a los rescatistas tras extensos daños por tornados. “Quédense en casa y no vengan a observar”, dijo el departamento policial.
Además, casi 33.000 personas en Oklahoma estaban sin electricidad el domingo por la mañana, según el portal poweroutage.us, que monitoriza el suministro en todo el país.
Por otra parte, los tornados del viernes por la noche causaron estragos especialmente en Nebraska y Iowa, provocando el derrumbe de un edificio con decenas de personas dentro y destruyendo o dañando cientos de viviendas y cultivos agrícolas.