Estudiantes, docentes e integrantes de la comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N°41 de Almirante Brown marcharon por las calles de Adrogué, para reclamar al Gobierno nacional por la paralización y el abandono de la obra del segundo edificio de aulas. No es el único proyecto que fue frenado por la gestión de Javier Milei, que genera malestar por la falta de respuestas ante los pedidos por su reactivación.
La obra del espacio que complementará al edificio principal del instituto había comenzado a construirse a mediados de 2023 tras un acuerdo tripartito bajo la gestión de Axel Kicillof en la provincia, Alberto Fernández en el Gobierno nacional y Mariano Cascallares en el municipio.
Nación financió el proyecto, la Provincia supervisó las tareas y el municipio ejecutó las obras que fueron neutralizadas en los últimos meses por el gobierno de La Libertad Avanza con un avance del 21,58 por ciento de la obra y un valor que inicialmente fue de 745.326.305 millones de pesos, según informaron a Buenos Aires/12 fuentes cercanas al gobierno local.
La interrupción de la construcción que comprendía la incorporación de 10 aulas, una biblioteca, dependencias y un auditorio de 1810 metros cuadrados generó que el instituto no pueda contar con el nuevo edificio para mudar su matrícula completa, que oscila en los 3 mil alumnos. Producto de la falta de espacio, allí solamente se dictan carreras de Lengua, Matemática e Historia, el resto continúa desarrollándose en el Colegio Nacional de Adrogué donde se estudia filosofía, inglés, ciencias naturales y otras ciencias sociales como geografía.
Frente a esta situación, docentes, estudiantes e intergantes de la comunidad educativa browniana decidieron tomar cartas en el asunto y pedir por la reactivación de las obras mediante una marcha. “Todo surgió cuando nos enteramos que la obra estaba frenada desde diciembre por decisión del Gobierno nacional", dice la secretaria gremial del centro de estudiantes del ISFD N°41, Bianca Montes. "Eso nos paralizó y por eso decidimos organizarnos ya que se trata de una obra que ya está comenzada y por la que había un compromiso de que se hiciera”.
La idea original que perseguía el proyecto era que la carrera de Ciencias Naturales tuviera su edificio propio para potenciar la formación porque iban a estar los laboratorios equipados como corresponde. "Así íbamos a poder formarnos de la mejor manera en los últimos años donde tenemos más prácticas”, añade Montes, que agrega que "el Gobierno nacional prometió que no iba a parar ni frenar las obras que ya estaban comenzadas y ahora nos enteramos que nos dejan sin edificio”.
El pedido generalizado de la comunidad local también incorpora el compromiso con la defensa de la educación pública y el rechazo al desfinanciamiento educativo de las universidades nacionales. Por esa razón, la cada vez más organizada comunidad educativa browniana se sumo el martes a las columnas que marcharon del Congreso a Plaza de Mayo.
Las obras paralizadas
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso Buenos Aires/12, además de las obras del Instituto de Formación Docente N°41, existen otros cuatro proyectos que fueron frenados por el Gobierno nacional con presupuestos vigentes al mes de enero de 2024.
Uan de ellas es la Escuela Secundaria N°35 de Ministro Rivadavia, una obra presupuestada en 240.312.999 de pesos que fue neutralizada con un 27,15 por ciento de avance e incluía la construcción de 6 aulas, un sum, un acceso, una cocina, un laboratorio y dependencias.
La Escuela Técnica N°4 de Burzaco tenía obras tasadas en 167.503.986 de pesos que fueron paralizadas con un avance del 39,7 por ciento que comprendía la construcción de 9 aulas, dependencias y sanitarios en la planta alta del edificio existente.
En la Escuela Secundaria N°76 de Longchamps, los trabajos pararon con un progreso del 21,25 por ciento de su edificación y un valor de 326.530.434 de pesos. Allí, se construía un nuevo edificio con 6 aulas, dependencias y servicios con un patio de 296 metros cuadrados.
Otro caso es el del Anexo del Jardín de Infantes N°903, cuya planificación constaba de la construcción de un edificio nuevo con un prototipo de jardín de 4 aulas. Las tareas fueron frenadas con un avance del 2,19 por ciento sostenido por una inversión de 220.398. 686 de pesos.
El Instituto
El Instituto Superior de Formación Docente N°41 empezó a funcionar en el año 1973 y realizaba sus actividades en las instalaciones del Colegio Nacional de Adrogué. Lo hizo hasta que en el 2019 comenzó a construirse la primera etapa del edificio que se inauguró el 15 de marzo 2021.
Durante la pandemia, el instituto fue utilizado como lugar de aislamiento y se lo equipó con tecnología e insumos para asistir a los vecinos del distrito. Finalizado este periodo, en 2023, luego del convenio tripartito entre nación, provincia y el municipio comenzaron las obras de la construcción del segundo edificio, actualmente paralizadas.
El partido de Almirante Brown cuenta con tres institutos de formación superior que tienen su edificio principal propio.