El gobernador Osvaldo Jaldo estuvo presente pasadas las 7.30 en la Dirección de Emergencias de la provincia, donde participó del inicio de la vacunación contra el dengue para los trabajadores que prestan servicios esenciales, como son los empleados del Sistema Provincial de Salud, educación y seguridad.
El Primer Mandatario adelantó que, dado que las 100 mil dosis de la primera vacuna no se utilizarán en su totalidad para este grupo, continuarán con otros grupos de tucumanos “según lo que indiquen los protocolos internacionales y nacionales en materia de salud”.
El Primer Mandatario estuvo acompañado por el ministro del área, Luis Medina Ruiz, el secretario Ejecutivo Médico, Daniel Amado, el titular de Emergencias, Francisco Barreiro, entre otros funcionarios de Salud.
Como lo manifestó la semana pasada, Jaldo ratificó que en menos de 10 días hábiles la Provincia está vacunando contra esta enfermedad, luego de que el 15 de abril pasado anunciara la compra de 200 mil vacunas para ambas dosis con un costo que oscila entre los 4 mil y 5 mil millones de pesos.
“Hemos cumplimentado con toda la documentación, financieramente le dimos prioridad a la compra y hoy en el 107 estamos administrando la primera vacuna”, indicó Jaldo.
En ese sentido, remarcó que tendrá un destino específico: “El personal que cumple roles esenciales que expone sus vidas para cuidar a los tucumanos, como es el que integra el Sistema Provincial de Salud (Siprosa)”, aclaró. “Hoy hemos empezado por el personal del 107 que está en la calle recorriendo Capital e Interior, ingresa a los domicilios y está más expuesto a contagios”, explicó Jaldo.
El titular del PE adelantó que “vamos a vacunar en varios frentes, pero le damos la tranquilidad al personal de la salud, a los que nos cuidan y educan, la docencia y a la policía que hemos comprado dosis suficientes para vacunar a estos tres sectores que prestan servicios esenciales”, dijo.
“La vacuna no tiene efecto inmediato, pero nos estamos preparando para el año próximo y nos encuentre mejor posicionados”, dejó en claro el Gobernador, por lo que insistió que la operación (de la compra) está hecha en un 100% y ya realizamos el primer pago".
En cuanto al cronograma de vacunación, Jaldo explicó: “Luego de estas dosis vamos a tener un excedente importante ya que las 100 mil no son para el personal esencial, por lo que de acuerdo al protocolo que indican los organismos internacionales y nacionales vamos a seguir vacunando”.
“Tucumán está haciendo reserva para ver cómo evoluciona la enfermedad en la región y en Argentina” y “no vamos a dudar en seguir invirtiendo en vacunas para las personas que no pertenecen a los servicios esenciales que quieran vacunarse”, concluyó.
PUNTOS CLAVES
Llegaron 30 mil dosis de una compra que contempla 100 mil para inocular contra el dengue.
El Estado tucumano desembolsó cerca de cuatro a cinco mil millones de pesos.
Es una herramienta más al descacharreo, limpieza de fondos, desmalezamiento y fumigaciones.
Serán vacunados de forma voluntaria personal esencial: trabajadores del Siprosa, docentes, policías y si es necesario, tucumanas y tucumanos de entre 20 a 40 años.
La segunda compra de otras 100 mil dosis se realizará entre agosto y septiembre (a los 90 días), fecha en que se debe colocar la segunda dosis.
La inmunización comienza a los 15 días de colocarse la segunda dosis.
No es suficiente colocarse una sola dosis.
Esta vacuna no está en el calendario de vacunación, por lo que no es obligatoria su colocación.