Este lunes Rosario fue sede del Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas, donde intendentes de todo el país plantearon problemáticas comunes y analizaron diversas soluciones. El intendente Pablo Javkin celebró que el encuentro se realiazara en la ciudad, mientras que las definiciones más políticas vinieron por el lado de Daniel Passerini, intendente de Córdoba, que se refirió al rumbo económico del gobierno: “Con la gente afuera no hay ningún plan económico que subsista”. Del cónclave participó el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, quien se acercó a escuchar las demandas de los intendentes, pero ya en la previa adelantó que no habría anuncios. “Vengo nada más que con la intención de dialogar y escucharlos”, resumió. También asistió el gobernador, Maximiliano Pullaro, que adelantó un pedido para que el Pacto de Mayo convocado por el gobierno nacional comprenda un temario federal que abarque las problemáticas de los sectores productivos del interior del país.

El encuentro tuvo lugar durante la mañana del lunes en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) de Rosario. Unos 20 intendentes de distintos puntos del país asistieron al evento para definir una serie de lineamientos comunes respecto a las principales problemáticas que atraviesan las ciudades. La mesa de trabajo se extendió hasta las 13, donde luego los funcionarios hicieron la foto protocolar del encuentro y emprendieron un “city tour” por Rosario que culminó con un almuerzo. En diversas declaraciones a la prensa quedó expuesta la principal preocupación de los mandatarios: el sostenimiento del sistema público de transporte a partir de la quita de subsidios por parte del gobierno nacional.

“El objetivo es muy preciso, que es compartir lo que sentimos. Somos el escalón más cercano al reclamo de los vecinos en el país, tenemos una realidad en el interior que nos parece común, hay un núcleo de problemas comunes”, manifestó Javkin en contacto con los medios presentes. “Hemos elaborado un temario muy puntual que tiene que ver con la relación Nación-Municipios y con algunos temas específicos vinculados a transporte, obras y por supuesto también al aporte que podemos hacer los intendentes al Pacto de Mayo y a los acuerdos que permitan avanzar al país”, añadió.

En ese sentido, el mandatario local destacó la diversidad partidaria de los dirigentes que participaron del encuentro y consideró que la realización del evento en la ciudad es un “respaldo” de todos los intendentes a la situación crítica que atraviesa la ciudad en materia de seguridad. “La ciudad vive un momento particular porque estamos en un proceso de avance, de confrontación y de firmeza con todos los niveles del Estado. Y eso trae situaciones a enfrentar, pero también está trayendo resultados y nosotros queremos ratificar ese camino”.

El ministro Francos, el intendente de Córdoba Passerini a a su derecha, y Pullaro y Javkin.

En tanto, Passerini profundizó en la agenda de la jornada y puso el foco en la asimetría a la hora de distribuir los recursos y el parate en la obra pública, que impacta con fuerza en las ciudades del interior. “Hay muchísimas obras que en nuestras ciudades están paralizadas desde la gestión anterior y valoramos que el Ministro del Interior haya tenido la voluntad de escucharnos. Vamos a entregar un inventario de todas esas obras como para empezar un camino de diálogo y generar algún puente, en un momento donde la Argentina necesita diálogo y las ciudades soluciones”, indicó.

El intendente de Córdoba también se mostró crítico del rumbo económico adoptado por el gobierno y pidió que se preste más atención a las gestiones de las provincias y ciudades del interior: “Muchos de los intendentes que estamos aquí tenemos ejercicios fiscales con equilibrio, no somos deficitarios. Estaría bueno que nos escuchen más. Las soluciones económicas pueden mostrar números redondos, pero la gente está quedando afuera. Y con la gente afuera no hay ningún plan económico que subsista. En este marco de ajuste, estamos muy cerca de los problemas y muy lejos de las soluciones. Hoy tenemos la expectativa de comenzar a acercar soluciones”.

Transporte

Los intendentes se refirieron al impacto que genera en las arcas municipales el retiro del Estado nacional en el sostenimiento del servicio de transporte público de pasajeros. En ese marco, volvieron a la carga con un pedido que no es nuevo: discutir una distribución más equitativa del fondo que genera la ley de combustibles, un tributo que se paga en todo el país, pero que hoy se destina a subsidiar principalmente el transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El reclamo fue transmitido a Francos, aunque sin demasiadas respuestas. Por el momento quedó un compromiso para elevar el planteo al presidente de la Nación.

“Los impuestos que son coparticipables son los que están establecidos. Y aumentarlos en este momento no es algo que podamos hacer, porque estamos todavía tratando de mantener el déficit cero que propuso el intendente”, explicó. “Vamos a conversar. Está claro que el gobierno nacional tomó algunas decisiones sobre lo que son fondos que tienen que aportar la Nación y contribuciones que tiene que poner la provincia. El tema del transporte es un problema en todo el país. Ha venido subsidiado y pretendemos, a través de la tarjeta SUBE, subsidiar a los sectores que más lo necesitan”, evaluó.

La intención es “terminar con los subsidios a las empresas de transporte” para enfocarse en los usuarios que lo necesitan", dijo. Respecto a la desigual distribución con Buenos Aires consideró que cortar los subsidios en el AMBA “estaría generando un problema a muchísima gente” y se mostró confiado con que la situación se vaya acomodando en función de los posibles resultados económicos: “Vivimos una situación de emergencia. El gobierno lo expresó ni bien asumió y ahora lo está ordenando. Se está viendo eso en los resultados macroeconómicos”.

Por último, celebró la jornada de trabajo, aunque reconoció que no asistía al cónclave con anuncios concretos, sino a recoger las demandas de los intendentes. “Vengo nada más que con la intención de dialogar y escucharlos. Sé que todos tienen problemas más o menos similares y la propuesta del gobierno es trabajar en conjunto para tratar de solucionarlo. Pero este es un sistema federal, donde los recursos tienen que salir también de las provincias. Y estamos convocando como gobierno a un pacto en el que firmemos un acuerdo tratando de sostener este sistema federal y modificar las leyes que los sostienen”, finalizó.

Rumbo al Pacto de Mayo

El gobernador Pullaro pasó por el encuentro y mantuvo elogios para con Francos, de quien destacó su vocación de diálogo. Pero también fue claro en su reclamo: el desequilibrio entre los fondos que Santa Fe aporta al Estado nacional y lo que vuelve en concepto de obras o coparticipación.

“La agenda se centró en la sustentabilidad del transporte público de pasajeros. Claramente esto no está bien en la República Argentina. Teniendo en cuenta los aportes que hacemos todos los argentinos, particularmente los santafesinos, con el impuesto a los combustibles, nada vuelve. Sin embargo, se sigue sosteniendo al conurbano bonaerense. También se habló de las obras que, lamentablemente, el gobierno nacional ha cortado en municipios y en las provincias”, cuestionó el gobernador.

Con ese trasfondo, Pullaro manifestó su apoyo a la nueva Ley Bases del gobierno nacional y las modificaciones que se introdujeron desde el debate en febrero. “Creemos que este nuevo proyecto es completamente diferente y tuvo correcciones en función del diálogo”, sostuvo sobre la normativa que comenzó a discutirse este lunes en la Cámara de Diputados del Congreso. Y también se refirió al Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei, aunque reclamó que el temario contemple un debate respecto a la importancia de fortalecer los sectores productivos del interior del país.

 

“Queremos acompañar el Pacto de Mayo, pero entendemos que no solo tiene que ser un debate fiscal sino, principalmente, que apueste a discutir el sistema productivo. Y ahí tenemos temas como el federalismo, la hidrovía, recursos en infraestructuras, rutas, energía eléctrica y gas y la conectividad para darle potencia a nuestra industria; la reducción de impuestos y de retenciones que, lamentablemente, frenan la inversión productiva del campo y de la industria; el sistema educativo y el financiamiento de la universidad”, finalizó.