Diputados del GEN y la UCR presentaron conjuntamente un proyecto de ley de reforma del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), con el objetivo de convertirlo en un “ente autónomo y autárquico”. Ocurre pocos días después de que la Suprema Corte provincial anulara el decreto de la Municipalidad de Zárate que promovía la “libre opción” de los empleados municipales, entre el instituto y las obras sociales o prepagas nacionales.
El mencionado proyecto lleva las firmas de Claudio Frangul, Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesías y Julio Pasqualin, y según el texto que difundieron, busca “garantizar la autonomía de la entidad y que los ingresos por los aportes de los afiliados queden en el IOMA para cubrir los gastos de las prestaciones, evitando que sean utilizados por los gobiernos para otros fines”.
En febrero pasado, el titular del instituto, Homero Giles, compartió una reunión con los diputados titulares de bloques opositores. Sin embargo, en esa reunión, que todos coincidieron en calificar como "positiva", este supuesto desvío de fondos no integró el temario ni fue mencionado.
Uno de los artículos que el proyecto pretende modificar es el que obliga a que las inversiones de las reservas técnicas del IOMA se realicen a través del Banco Provincia y cuenten con supervisión del Ministerio de Economía.
El punto es de enorme vigencia y actualidad. Tras el exorbitante aumento de las cuotas de las empresas de medicina prepaga, amparadas por el DNU 70/2023 que desreguló esa actividad, y la posterior amenaza del gobierno de “hacer kirchnerismo” para detener las subas, Cristina Kirchner se refirió desde el acto de Quilmes al ex titular de la cámara del sector, Claudio Belocopitt. “¿Cómo que te fundís? si comprás todo y no te fundís nunca”, se preguntó la dos veces Presidenta.
Luego agregó que “las prepagas deben incluirse en el régimen de la Ley de Seguros, no se les puede dejar manejar esas brutales sumas de dinero”. Los dos elementos están íntimamente ligados: la colocación financiera de los excedentes de las grandes prepagas y el proceso de compra y concentración del sector con esos excedentes.
Por otro lado, tras una presentación del Fiscal del Estado de la Provincia, Hernán Rodolfo Gómez, la Suprema Corte dejó sin efecto las normas dictadas por el intendente zarateño Marcelo Matzkin y el Concejo Deliberante de esa ciudad.
En su presentación, Gómez sostiene que la ordenanza 5.069/24, “se excedió en sus facultades autonómicas e invadió competencias institucionales de la Provincia en materia de salud, al enervar el funcionamiento del régimen médico asistencial del IOMA y pretender valerse del sistema de salud a su arbitrio”.
Y agrega que , “en tanto dispuso el retiro del sistema único y solidario de reparto, con baja de su rol de patronal adherida, con detracción de fondos públicos y desafiliación masiva de todos sus empleados; creó un régimen de retiro "con beneficio de inventario”, captando a los aportantes activos y dejando a los pasivos, sin la debida contraprestación en respaldo; y le impuso al IOMA una cobertura sui generis de dichos pasivos, por fuera de las condiciones legales exigidas al efecto y sin afrontar el pago de los mayores costos implicados”.
La ordenanza de Zárate no es novedosa, sino que parte del antecedente de San Nicolás, en marzo de 2023, a instancias del entonces intendente Manuel Passaglia, que aspiraba a ser compañero de fórmula de Néstor Grindetti, por el espacio de Patricia Bullrich.
Ese expediente también está en manos de la Corte. Aunque no se pronunció todavía al respecto, este antecedente de Zárate y otros fallos anteriores del Tribunal de Cuentas provincial dan indicios de cuál sería la resolución.
La desregulación de hecho en San Nicolás, fue fallida. En la actualidad, apenas quedan en la prepaga Avalian menos de 150 afiliados municipales y corresponden a la planta política, con sueldos altos e ingresos por movilidad de hasta 600 mil pesos mensuales.
Lo que se observa es el fenómeno inverso al que promueven, con sus ordenanzas, los intendentes Matzkin y Passaglia. La escalada de precios del servicio a partir de diciembre, con salarios muy por detrás, hizo que los aportes de bolsillo, por fuera de los aportes salariales y contribuciones patronales, necesarios para completar la cuota, se volvieran muy onerosos, no sólo entre los municipales sino en distintos sectores de la actividad económica.
Acerca de la UAS
La Unión Argentina de Salud nació en 2020, con el objetivo de nuclear a la mayor cantidad de entidades y federaciones del sector, no sólo de las prepagas sino de toda la cadena de valor.
Así sumaron a las representantes de mutuales, obras sociales de dirección, empresas de emergencia, de diagnóstico, de laboratorios, de odontología, hospitales de comunidad y entidades sin fines de lucro.
Sin embargo, tanto la presidencia como las tres vicepresidencias, están todavía hoy en manos de las empresas de medicina prepaga. La conformación de la comisión directiva es una muestra clara de cómo está distribuido el poder en ese sector.
A pesar de sus anuncios públicos, Claudio Bellocopitt, de Swiss Medical, sigue figurando como presidente en la web y Buenos Aires/12 no tiene confirmdo que haya renunciado formalmente, aunque distintas fuentes descuentan que seguirá siendo el más influyente.
El vice primero es Juan Carlos Villa Larroudet, de Omint; el vice segundo es Jorge Piva de Medifé y el vice tercero es Jorge Degrossi de Apres. Recién en el quinto puesto, como secretario, figura Luis Fontana, en representación de OSDE, la obra social de personal jerárquico que lidera el mercado.