El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro habló ayer sobre los distintos hechos de violencia extrema que ocurrieron durante el fin de semana en Rosario. Aseguró que se trataron de “ataques terroristas” y anticipó que en los próximos días se van a dar a conocer “investigaciones muy importantes”. Por su parte el intendente Pablo Javkin dijo que cree que los incendios de autos, la balacera contra un taxi con licencia vencida y los ataques a colectivos de las últimas horas tienen el mismo origen y la misma intención de los hechos que terminaron con cuatro homicidios de trabajadores el mes pasado. Javkin piensa y lo dice que todo obedece a otra represalia ordenada desde adentro de alguna cárcel tendiente a sembrar pánico social en Rosario. La razón, según interpreta el jefe del Ejecutivo local, es el endurecimiento de las condiciones de encierro de los denominados “presos de alto perfil” en las prisiones.
El propio gobernador Pullaro había definido estos incendios de autos y la balacera a un auto con tres heridos del fin de semana “como ataques terroristas los que tuvimos y ante esos ataques es muy difícil que el Estado se pueda adelantar, pero si trabajamos, ponemos recursos a disposición y aseguramos que los responsables siempre terminan cayendo y los hechos se terminan esclareciendo”, destacó el gobernador santafesino.
Según detalló Pullaro, a partir de los ataques hubo un refuerzo en las tareas policiales en determinadas zonas. “Fue complejo, pero quiero rescatar el trabajo de la policía de Santa Fe. En los próximos días van a salir investigaciones muy importantes y algunos procedimientos que salieron el fin de semana y que tuvieron que ver con el trabajo de inteligencia que se realizó”, anticipó.
“Tengo una expectativa positiva, aunque moderada porque es una situación compleja, pero puedo decir que ante la dificultad, los trabajos que se realizaron durante el fin de semana dieron resultados que se van a dar a conocer en los próximos días”, agregó el mandatario santafesino.
Con respecto al origen de las intimidaciones, Pullaro aclaró que sigue en materia de investigación, pero remarcó que “hay muchas órdenes que salen del servicio penitenciario nacional”. “Nosotros tenemos una ley distinta que sancionó la legislatura, esa ley nos permite llevar adelante medidas mucho más firmes y extremas de las que tiene Nación, siempre cumpliendo con la ley”, aseguró.
De todos modos si bien el mandatario santafesino destacó que hubo una mejora en el tiempo de respuesta policial, consideró que deben ser más eficientes en el manejo de los recursos para poder prevenir los incidentes. "Tenemos que ser más eficientes en el manejo de los recursos para poder prevenir hechos. A muchos hechos los vamos a poder prevenir, pero a muchos no. Es un dato objetivo de la realidad", al tiempo que destacó que "es fundamental contar con un sistema de respuesta robusto, que pueda actuar con celeridad cuando los eventos ocurren".
En esa línea, consideró que el nivel de respuesta al momento de recibir una llamada al servicio de emergencia 911 mejoró notablemente y anticipó que en los próximos días se incorporarán 100 vehículos para fortalecer la presencia policial en la calle. "Tenemos que tener policía en la calle para poder llegar rápidamente. En eso sí hemos mejorado. Antes el móvil demoraba un promedio de 16 minutos en llegar al incidente y ahora estamos en 8 minutos 30 segundos. Queremos alcanzar un promedio de 7.50, que sería un estándar superior a la media a nivel nacional", detalló respecto al tiempo de respuesta del 911. Y añadió que "a las incidencias de alta peligrosidad, estamos llegando en 5 minutos. Eso es importante".
En este orden Pullaro volvió a recordar que al comenzar la gestión contaba con 20 móviles a disposición del servicio 911 y actualmente hay alrededor de 150 en toda la provincia. Eso se suma a unos 90 trinomios o binomios de policías caminantes; y entre 90 y 130 vehículos de las fuerzas federales. "Nunca estamos conformes, por eso apostamos a tener más. Esta semana o la que viene nos van a entregar 100 vehículos, y estamos comprando 700 más. El 2 de mayo abrimos los pliegos", destacó.
Por su parte el intendente Pablo Javkin reconoció públicamente que cree que la ola de estos sábado y domingo tiene el mismo origen –las condiciones restrictivas de detención de los máximos jefes narco de la zona–, la misma intención –desestabilizar a la ciudad– y probablemente el mismo modus operandi –la participación, como ejecutores, de menores de edad no punible–.
Cabe recordar que el sábado a la madrugada quemaron 13 autos que estaban estacionados en la vía pública, en distintos puntos de la ciudad. Más tarde, atacaron dos colectivos. El domingo balearon un auto pintado como taxi –cuya licencia venció hace una semana– y que llevaba a tres pasajeros, mientras circulaba por Corrientes e Ituzaingó. Javkin asoció estos hechos a los de marzo, a partir de que en ambos casos el motivo, desde su punto de vista, fue dar una respuesta a la decisión de “revertir situaciones carcelarias e impedir que los detenidos ordenen delitos desde presión”.
“Esto no ha terminado y hay una decisión clara, por parte del Estado, de no retroceder. Sabemos que no se van a quedar quietos. Los hechos que hemos visto y que junto al gobernador (Maximiliano Pullaro) nos han tenido en máxima tensión tienen que ver con esto”, señaló.
El intendente dijo que hay que estar alertas, pues hay información de Inteligencia que habla de la posibilidad de que situaciones como esta se vuelvan a repetir. “No queremos que se repita lo de marzo. Tienen los recursos y la maldad para planificar hechos así, pero lo vamos a enfrentar”, advirtió y resaltó: “Lo que no vamos a cambiar es la firmeza en la decisión”.