La bolsa porteña registró un incremento de más del 2 por ciento este lunes, mientras el mercado espera que empiece a tratarse la Ley de Bases en el Congreso. Por su parte, los bonos soberanos subieron hasta 2,4 por ciento y el riesgo país se ubicó en 1208 puntos. Los dólares financieros, en tanto, siguieron relativamente quietos. El MEP avanzó 0,4 por ciento, para cerrar en 1037 pesos, al tiempo que el contado con liquidación subió 0,5 por ciento, para finalizar en 1090 pesos. El blue terminó con una baja de 10 pesos hasta los 1045 pesos.
En el mercado sigue la fiesta con los activos bursátiles y la estabilidad del tipo de cambio. Se sigue apostando a la bicicleta financiera y el carry trade continúa activo. Los precios de los dólares financiero por ahora no despegan. Sin embargo, las probabilidades que se sostengan estas cotizaciones a corto y mediano plazo se vuelven cada vez más bajas, porque las inconsistencias son cada vez más evidentes.
Algunos analistas financieros hacen la lista de los problemas, los cuales pueden resumirse en al menos 8 puntos. Se trata de una lista que permite pensar que durante los próximos meses las tensiones cambiarias estarán otra vez en la agenda. En el detalle de estos puntos, se puede mencionar lo siguiente:
• La tasa de refinanciamiento del Tesoro pasó de 130 por ciento a menos de 100 por ciento en las últimas liquidaciones. O sea, no se llegó a renovar todo el vencimiento.
• El campo empieza a frenar las liquidaciones, en parte por temas climáticos, y en parte porque el dólar blend con cotizaciones financieras a 1000 pesos les dejó de ser atractivo.
• La tasa de interés en pesos paso de ser más del 10 por ciento mensual a cerca del 4 por ciento mensual (1 por ciento semanal). Esto aumenta los incentivos a dolarizar los pesos y a tomar crédito en lugar de vender la cosecha.
• El dolar esta clavado en 1000 hace 6 meses, y en mayo o a más tardar junio la tendencia es a registrar aumentos. Por ejemplo, pasó de 160 a 200 en 2021 y de 200 a 350 en 2022.
• El efecto del superávit fiscal se diluyó completamente con la necesidad del equipo económico de salir a comprar bonos CER que bajaron más del 10 por ciento en pocas ruedas. Al mismo tiempo, puede mencionarse que el superávit es resultado de haber postergado otros pagos.
• Las entidades financieras están empezando a salir de la deuda en pesos ajustada por CER y el tipo de cambio real multilateral está en niveles que pueden pensarse como de atraso cambiario.
• Al mismo tiempo que todos los precios de los bienes que se comercializan en el mercado local, luego del ajuste de los últimos meses, quedaron igual o más caros que en país países del primer mundo.
• La brecha entre el dólar oficial y el financiero se ubica en valores muy bajos, a pesar que este año parece difícil que haya unificación cambiaria.