Una reconocida empresa de electrodomésticos y tecnología anunció este lunes que aceptó pagar 1.100 millones de dólares para resolver una demanda en Estados Unidos, donde enfrenta varias denuncia tras verse obligada a retirar del mercado respiradores defectuosos para personas con problemas de sueño.
Precisamente, se trata de la compañía Philips, que indicó en un comunicado que llegó a un acuerdo con los demandantes "para resolver el litigio por lesiones personales y la demanda colectiva por monitoreo médico para poner fin a la incertidumbre asociada al litigio en Estados Unidos".
Previamente, el grupo con origen en Países Bajos había anunciado la retirada de sus máquinas DreamStation para la apnea del sueño en 2021. Ahora, Según los términos del acuerdo, el pago se hará en 2025, dijo Philips.
Cáncer, entre los potenciales riesgos del dispositivo
Los usuarios corrían el riesgo de inhalar o tragar trozos de espuma insonorizante tóxica que podían causar irritación y dolores de cabeza. En su momento, el grupo también aludió a un riesgo "potencial" de cáncer a largo plazo.
"El acuerdo cubre las reclamaciones presentadas ante los tribunales estadounidenses y las posibles reclamaciones presentadas ante la oficina del censo", declaró la empresa.
Philips anunció en enero una pérdida neta de 463 millones de euros (496 millones de dólares) en 2023 y la interrupción de las ventas en Estados Unidos de dispositivos respiratorios para la apnea del sueño.
El grupo llegó a un acuerdo en septiembre con algunas filiales estadounidenses para resolver las reclamaciones por pérdidas económicas, pero no había resuelto las reclamaciones por daños personales o seguimiento médico.