El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, defendió la eliminación de la moratoria previsional prevista en la ley Bases que fue aprobada en general este martes y destacó la reversión del impuesto a las Ganancias.
“Fue una sesión con mucho trabajo y con las tensiones de algún intento de abortar la sesión a las cinco de la mañana. Con la negociación permanente que todavía persiste sobre las facultades extraordinarias, del Impuesto a las Ganancias, del impuesto para grandes inversores. El número está muy fino y la negociación continúa”, relató, en alusión a la votación en particular de cada capítulo.
La ley Bases fue aprobada en general con 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones. “Lo interesante va a venir en la votación en particular”, alertó Tetaz. En este punto, dijo que hay algunos diputados, por ejemplo, de la Coalición Cívica o de la Unión Cívica Radical “que no son propios de darle a ningún presidente facultades delegadas”.
Sobres su punto de vista particular, aclaró que las va a votar a favor: “Yo creo que se acotaron mucho. Me parece razonable. Empezamos con un Gobierno que pidió facultades en 11 materias por cuatro años y ahora son cuatro y por un año. Es un tema que está saldado. Todos los presidentes tuvieron”.
Además, adelantó que desde Juntos por el Cambio también acompañarán al Gobierno en la eliminación de la moratoria previsional para que se puedan jubilar con un plan de pago las personas que no cumplan con los años de aportes necesarios.
“Nosotros votamos en contra de la moratoria. Estamos a favor de que exista un mecanismo que permita que todo el mundo tenga algún tipo de cobertura para gente que no hace aportes”, dijo.
Así, el único punto sobre el que explicó que votará en contra, es el regreso del Impuesto a las Ganancias, una idea que catalogó como una “estafa electoral”. De todos modos, esta iniciativa sí podría salir con el apoyo de algunos diputados opositores del norte del país.