El Gobierno de Javier Milei tiene previsto implementar desde mayo el último tramo del aumento al impuesto a los combustibles. Se espera que el incremento en el tributo sea de $70, cifra que llevaría el impuesto a los $202 por litro. Si ese aumento se traslada por completo al precio final, habrá una suba cercana al 8% en el surtidor.
Actualmente, el litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires tiene un valor de $837. Bajo el supuesto de que la actualización del tributo se traslade por completo al precio final, el litro de nafta subiría a los $907, es decir, un aumento del 8,3%, precisaron desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). En el resto del país, las subas también se van a aplicar, pero sobre valores más altos.
Con el aumento de mayo se termina de incorporar la inflación de 2023 al impuesto que estuvo congelado desde el segundo semestre del 2021 hasta finales del 2022.
Luego, a principios de julio, está previsto que las actualizaciones comiencen a ser trimestrales. En ese caso, se tomaría el dato de inflación difundido por el Indec correspondiente al primer trimestre 2024. De implementarse este esquema de aumentos, el 1 de julio el impuesto a los combustibles subiría otro 51,6%.
El DNU de Milei que aumentó el impuesto a la nafta
En el decreto 107/24, el Gobierno estableció una actualización gradual al impuesto a los combustibles, que se mantenía congelado desde junio de 2021. A comienzos de febrero, se actualizaron los impuestos con la inflación acumulada durante el segundo semestre de 2021 y durante todo 2022.
En el caso de las naftas, el impuesto pasó de 26,06 a 61,15 pesos. En la Ciudad de Buenos Aires eso hubiese implicado, por ejemplo, que el litro de nafta súper trepara de 699 a 734 pesos, un 5%, pero la empresa terminó subiendo el precio un poco más llevándola a 744 pesos, probablemente para acompañar la suba del dólar oficial que se registró durante enero.
El decreto 107 fijó, además, el cronograma de actualización pendiente. La inflación registrada durante el primer y segundo trimestre de 2023 se trasladó el 1º de marzo, en tanto que la evolución del IPC en el tercer trimestre de ese mismo año se aplicó a partir del 1º de abril y la del último trimestre de 2023 a partir de mayo.
¿Cuánto aumentó la nafta desde que asumió Milei?
Luego de que Javier Milei fue electo presidente el pasado 19 de noviembre, las petroleras avanzaron rápidamente con una recomposición real de sus precios. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el 25 de noviembre YPF ajustó el precio de la nafta Premium un 13%. El 8 de diciembre aplicó otro 26,3% y el 13 de diciembre un 37% más. El 3 de enero subió un 26% y el pasado 1 de febrero otro 6,5%, que incluyó una actualización impositiva. Finalmente, en marzo las naftas subieron un 7,5% y el 1 de abril un 4,6%. De este modo, en poco más de cuatro meses el litro de nafta Premium tuvo un 196% de aumento.