La rectora de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa), Cristina Caamaño, afirmó que el gobierno de Javier Milei hizo una "embestida" contra la institución que preside por cuestiones "ideológicas". La conclusión de la exinterventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) surge luego de que la UNMa no recibiera fondos de ningún tipo desde la asunción de Milei.
"Estamos hablando de un gobierno que no solo es negacionista, sino también reivindicador de la última dictadura y que a nosotros nos pegó antes que (Milei) sea presidente Milei, y también (Victoria) Villarruel, hablando en contra de la universidad", sostuvo Caamaño en diálogo con AM750.
"Hay una embestida en contra de la universidad que es parte de un ataque por razones políticas e ideológicas de este gobierno que está en contra de las Madres y de organismos de derechos humanos", agregó.
En este sentido, la rectora se refirió a la marcha federal universitaria como "un claro llamado de atención al gobierno que está contra la educación pública". "La educación pública es un derecho adquirido que tiene más de 100 años. La educación da futuro y los padres quieren ese futuro para sus hijos", subrayó.
La casa de estudios presentó la semana pasada una "medida autosatisfactiva" contra "la ilegítima retención de los fondos que le corresponden y que figuran en el presupuesto nacional" ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo . La acción judicial quedó radicada ante el Juzgado 12, a cargo de la jueza Macarena Marra Giménez, y quedó registrada bajo el número 6293/2024.
La acción está dirigida contra el Ministerio de Capital Humano y reclama "que se ordene el cese automático de la retención que, en concepto de fondos, discriminados e indiscriminados".
La UNMa no ha recibido en lo que va del año nada del presupuesto que le fuera asignado, lo que –según el recurso– "sin dudas refleja la discriminación de la que es objeto por parte de un gobierno nacional negacionista".