El ascenso y el interior hicieron ayer una demostración de poder hacia adentro de la dirigencia de la AFA al convocar a decenas de directivos de clubes y ligas, entre ellos unos 35 asambleístas que tienen voto para definir los cambios que se avecinan en la AFA. Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de Barracas Central y el mayor referente del ascenso, y Pablo Toviggino, una figura en crecimiento desde que asumió como presidente del Consejo Federal, fueron los convocantes a una jornada de “capacitación sobre derechos televisivos del fútbol”.
“La asamblea es quien debe aprobar los temas audiovisuales. La Comisión Normalizadora –puesta por la FIFA y presidida por Armando Pérez– es sólo un nexo entre ambas partes”, afirmó Toviggino, poniendo blanco sobre negro el poder que significó haber juntado un día de semana a casi la mitad del total de integrantes del mayor cuerpo de la AFA. El encuentro se hizo en tiempos en que los clubes grandes buscan el mayor ingreso posible para las transmisiones para el año próximo tras la confirmación de que el Gobierno le pondrá fin a Fútbol para Todos y ante la decepción que significó la primera cifra que ofreció la propuesta conjunta de Fox y Turner (dos mil millones por año).
Toviggino sostuvo que en el tema de la negociación por los derechos televisivos del fútbol “se jugó mucho a las escondidas”. “Hubo dos empresas que hicieron una oferta y a esto hay que darle una apertura. Licitar los derechos de TV del fútbol argentino no es una cuestión menor”, sostuvo por Espn.
Mientras los dirigentes confían en que haya más interesados y en desmembrar la distribución en los distintos formatos que brinda hoy la tecnología, que el llamado Ascenso Unido se haya convocado para hablar sobre los derechos de transmisión que le asisten es una clara señal de mostrar presencia y poder. Es que todos los cambios estatutarios que se vienen en la AFA necesitan de los votos de los asambleístas, con la actual conformación de 75 miembros, y el ascenso y el interior están dispuestos a hacerlos valer.