Los cuatro diputados y diputadas oficialistas de la provincia, Fernanda Ávila, Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega, votaron en contra del proyecto en general de la Ley Bases aprobada este martes por la Cámara Baja de la Nación, pero a favor del Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) en particular.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, antes del debate en Diputados, había ponderado la Ley Bases y específicamente el Régimen de Grandes Inversiones. El voto de los legisladores catamarqueños se alineó con el bloque UxP y no acompañó del todo la posición dialoguista que sostiene Jalil, pero sí acusaron recibo del pedido del Gobernador de aprobar el Régimen de Grandes Inversiones;
El apoyo al RIGI, fue manifestado además por los tres gobernadores de la Mesa del Litio (Catamarca, Salta y Jujuy). El interés de estas provincias coincide en este punto con el del Gobierno nacional, que es atraer más inversiones mineras. Sin embargo, el RIGI podría convertirse en un arma de doble filo, ya que la ley afecta competencias propias de las provincias en materia tributaria.
En este sentido, entre los incentivos se encuentran la rebaja del impuesto a las ganancias del 35% al 25%, la cancelación del IVA con certificados de crédito fiscal, la exención de cualquier otro impuesto provincial o municipal, excención del derecho de exportación; entre otros beneficios impositivos que dejan nulos las leyes vigentes de todas las jurisdicciones.
El proyecto considera grandes inversiones en el margen entre los US$200 millones y US$900 millones, cifra en las que oscilan todos los proyectos litíferos que han invertido en los últimos años en Catamarca.
En tanto, cada vez más sectores de la industria alertan sobre la competencia desleal que generaría el RIGI, generando una enorme asimetría con las pequeñas empresas y la industria argentina.