Los principales dirigentes gremiales nucleados en la Internsidical Rosario, conmemoraron ayer el 1º de Mayo con una misa en la iglesia San José Obrero, celebrada por el obispo de Rosario Eduardo Martín. “Más que fiesta, es un día de reflexión, y de lucha para que, después de la ley bases aprobada en la Cámara de Diputados, los trabajadores vuelvan a recuperar los derechos” que les quitará la norma si obtiene también el visto bueno en el Senado. Así se expresó el titular del sindicato de los Municipales de Rosario Antonio Ratner. El jefe de la bancada de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, acompañó la celebración religiosa y sostuvo que los diputados que votaron a favor de la ley bases "tendrán que dar sus explicaciones de por qué votaron algo que va en contra de los derechos de los trabajadores".
“Es alarmante que el ajuste siempre se haga sobre los sectores más vulnerables”, agregó Ratner, y en particular se refirió a los trabajadores del sector público, que en los cuatro meses del Gobierno de Javier Milei perdieron, en promedio, el 20% del poder adquisitivo de sus salarios. “Es el país que pensaron muchos, y la tarea del movimiento sindical es resistir esos cambios que el Gobierno quiere imponer”, completó sobre el capítulo de reforma laboral incluido en la ley bases que se votó en la Cámara baja de la Nación.
La celebración en la parroquia ubicada en La Florida comenzó con una bendición de la mayólica en honor al padre Rogelio Barufaldi. El oficio religioso fue una misa “pidiendo por el trabajo”, indicaron los gremios convocantes, entre los cuales se incluyó la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT Rosario). Se trata de “un 1 de Mayo diferente”, coincidió en la descripción del contexto político la secretaria general de la Asociación Bancaria de Rosario, Analía Ratner, quien convocó a los trabajadores a continuar defendiendo sus derechos frente a la “traición” de los legisladores que votaron a favor de la reforma laboral.
Para el diputado Martínez “en leyes como la que tratamos (el martes) siempre te queda una doble sensación. Primero el dolor y la insatisfacción de no haberlo podido frenar, porque tanto la ley ómnibus, como la reforma laboral, incluida en la ley ómnibus, y también el paquete fiscal, son profundamente dañinos para el pueblo argentino. Obviamente que nos hubiera gustado que fuésemos muchos más los que nos oponemos, pero bueno, hubo una mayoría que decidió acompañar al gobierno”, se lamentó en diálogo con El Ciudadano el legislador a la salida de la celebración religiosa.
Y aseguró que "estos que acompañaron dentro de un tiempo van a estar diciendo otra cosa, pero ya han provocado un daño enorme”. Y agregó: “También reivindico la satisfacción de los que nos opusimos, que representamos a los que teníamos que representar y denunciamos a los que teníamos que denunciar. Quiero valorar a todo nuestro bloque de UxP, al bloque de la izquierda, a los diputados socialistas santafesinos, a Natalia de la Sota, a los radicales que trabajan con Manes, al núcleo duro de rechazo”, enumeró Martínez.
Por su lado, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero habló de cara a la paritaria docente provincial convocada para mañana. “El congelamiento salarial, los rumores de reforma de la caja de jubilación, la instalación del presentismo, la amenaza de descuentos por días de paro y lo magro del aumento son condiciones determinantes para que la propuesta sea considerada mala”, aseguró.
Lucero dijo también que "si a esto le sumamos que el gobierno del gobernador Maximiliano Pullaro apoyo fervientemente la reinstalación del pago de ganancias en los salarios el panorama es terrible. Un piso tan bajo alcanza nuevamente a la docencia”. Y consideró que Pullaro "en muchas oportunidades manifestó que todo lo aprendió de Miguel Lifschitz pero en estos días parece un buen alumno de la ministra Patricia Bullrich”, concluyo Lucero.