El hombre de 38 años que fue capturado ayer, acusado de ser el mayor pedófilo de la Argentina, se negó a declarar y continuará detenido al corroborarse que todos los elementos hallados en su domicilio en Ituzaingó son relevantes para constatar su participación en los aberrantes abusos a menores de edad. La captura se produjo como consecuencia de una investigación que llevó varios meses, en un megaoperativo coordinado por Interpol Argentina llamado Cisne Negro.
Fue este martes por la tarde cuando el acusado se sentó frente a los fiscales Claudio Oviedo y Marisa Monti, de la UFI N°5 de Morón y pese a que se negó a declarar, la jueza a cargo del Juzgado de Garantía 1 de Morón, Laura Pintos, ordenó su detención.
La investigación de seguimiento contra el empleado de Telered comenzó hace meses y mediante el uso del Child Protection System (CPS) se logró su identificación, la cual fue preservada para proteger a posibles víctimas.
Con la instalación de una vigilancia encubierta y el respaldo tecnológico del CPS, se esperó el momento en que el individuo iniciara su conexión P2P para compartir el material ilegal.
La acción policial culminó con éxito en la madrugada del martes cuando el sospechoso fue sorprendido en flagrancia mientras compartía material de abuso infantil a través de conexiones P2P.
En el marco del enorme operativo bautizado Cisne Negro, coordinado por Interpol Argentina, fue allanado su domicilio y se incautaron más de 100 mil archivos, una macabra colección de muñecos altamente realistas, figuras de bebés y niños, un manual explícito sobre cómo atacar a menores y una decena de juguetes sexuales de gran tamaño.
Fue hace unos meses cuando se inició la investigación por pedido de la fiscalía N°5 de Morón, a cargo de Claudio Oviedo, y el Departamento de Cibercrimen de Pergamino, de José María Cifuentes, por la hipótesis de que en una vivienda de la localidad bonaerense se distribuía material de abuso sexual de niños. Así, se logró constatar que en Morón había un usuario en internet que estaría vinculado con esta red de pedófilos.
Ante este escenario, los investigadores utilizaron un software llamado Sistema de Protección Infantil (CPS) que permitió obtener el IP desde donde se descargaba y compartía los más de cien mil archivos de imágenes y videos de abusos sexuales infantiles.
Por este sistema se obtuvo la dirección y este martes a la madrugada se llevó a cabo el gran operativo con agentes de la oficina de Interpol Argentina de la Policía Federal que detuvo al hombre y secuestró todos los elementos relevantes para la causa.