Francisco Cerúndolo luchó pero no pudo darle continuidad a su sueño en el Masters 1.000 de Madrid: cayó este miércoles en tres sets ante el estadounidense Taylor Fritz, quien jugará semifinales ante el ruso Andrey Rublev, autor del batacazo del torneo al sacar al español Carlos Alcaraz.
Cerúndolo (22º del mundo) venía de conseguir uno de los mejores triunfos de su carrera el martes, al superar al alemán Alexander Zverev (5º) por 6-3 y 6-4, pero se topó con un inspiradísimo Frtiz (13º), que se llevó el partido por 6-1, 3-6 y 6-3 en una hora y 47 minutos en la Caja Mágica.
Fritz ya sabía lo que era perder ante el argentino, el año pasado en 16avos de final de Roland Garros, y empezó fuerte, con un 5-0 y la sensación de que tenía claro lo que debía hacer: aguantar unos intercambios y luego atacar a fondo con la derecha.
Perdido el primer set, Cerúndolo empezó el segundo al servicio e intentó ver el partido de otra manera: necesitaba encontrar la forma de contrarrestar, al menos de alcanzar, los saques del norteamericano. Y lo logró. El porcentaje de primeros servicios de Fritz bajó en los primeros juegos al 50% y Cerúndolo aprovechó para hacerle correr.
El juego se igualó, con Cerúndolo cada vez más asentado, muy seguro en la red y acertado con los golpes paralelos. Ambos mantuvieron su saque en el tercer set hasta que Fritz logró con el 4-3, el primer punto de quiebre y lo convirtió con ayuda de la red. Con el 5-3 y saque, el de San Diego no desaprovechó y cerró la historia.
Así las cosas, ningún argentino ha alcanzado las semifinales en Madrid desde Juan Martín del Potro en 2012. De todos modos, el balance fue muy positivo para Cerúndolo, que no hilaba dos victorias seguidas desde febrero en Río de Janeiro.
Fritz estará jugando semis este viernes ante Rublev (8º), que dio la nota y eliminó al favorito Alcaraz (3º) por 4-6, 6-3 y 6-2. La otra semi se definirá entre los vencedores de los cruces Jannik Sinner (2º) vs. Félix Auger-Aliassime (35º) y Daniil Medvedev (4º) vs. Jiri Lehecka (31º).