Cartoneros de treinta y cuatro países llegaron a Buenos Aires para participar de una reunión histórica: por primera vez, elegirán las autoridades de la Alianza Internacional de Recicladores y se constituirán como sindicato internacional. En la mañana de este 1° de Mayo, con la consigna “por el reconocimiento de nuestro trabajo”, marcharon con la CGT. Las delegaciones van a recorrer en los días que siguen las cooperativas argentinas, y el domingo, con serie de paneles y mesas de discusión en un hotel del centro porteño, debatirán sobre las estrategias posibles para que cartoneros y recuperadores accedan a los derechos laborales.
¿Quiénes integran esta Alianza? Entre los visitantes hay recicladores de Brasil, de Uruguay, Chile, Colombia, Panamá y Estados Unidos. También de países europeos -Francia e Italia-, de Africa -Sudáfrica, Ghana, Senegal, Egipto, Burkina Faso- y de Asia- India, Bangladesh-.
El objetivo de la cumbre internacional cartonera es elegir las autoridades del sindicato. Esto les permitirá, por ejemplo, participar en la Organización Internacional del Trabajo. También contar con una voz más fuerte en las negociaciones que vienen realizando los gobiernos para acordar un tratado mundial sobre plásticos.
“Nuestro principal interés, la agenda que tenemos en común los recicladores de todo el mundo, es impulsar leyes de responsabilidad extendida de los productores, que las empresas se hagan responsables de que los envases de plástico que colocan en el mercado no pueden terminar en el basural; otro gran tema es definir los diferentes roles que estamos cumpliendo los recicladores y avanzar en que nuestro trabajo tenga derechos. También es parte de la agenda la amenaza de privatización de los residuos”, explicó a Página/12 Lucía Fernández, de la Alianza Nacional de Recicladores (Uruguay).
Elbia Pisuña, presidenta de la Federación Red Nacional de Recicladores del Ecuador, es una de las referentes que estuvieron en la marcha, acompañando la columna de la Federación Argentina de
Cartoneros, Carreros y Recicladores que participó de la movilización de la CGT por el 1ro de Mayo. "Estamos acá para visibilizar el trabajo de seres humanos que están todos los días
metiendo las manos en la basura, para soñar en la posibilidad de que todos y todas tengamos
un salario digno, ya que somos los responsables de que los residuos no terminen en un relleno, como trabajadores del reciclado estamos ayudando a la economía del país y a preservar el ambiente”.
"Es la primera vez que tantos recicladores y recicladoras de diferentes
países nos unimos para elegir a nuestros representantes. Estamos impresionados por la
cantidad de gente que se movilizó este 1° de mayo, fecha que se conmemora el asesinato de
trabajadores en Estados Unidos por manifestarse por leyes de trabajo", agregó Marica
Vazquez, de Les Valoristes, Canadá.
En las deliberaciones que se realizan a nivel mundial para la creación de un tratado internacional sobre los plásticos ya participaron trabajadoras de la Argentina, como María Castillo, que hasta diciembre fue directora del Programa Argentina Recicla, y la diputada cartonera Natalia Zaracho, del Frente Patria Grande. La última de esas deliberaciones se hicieron en Otawa (Canadá), la próxima se realizará en Corea, es parte de un camino para crear un marco legal jurídicamente vinculante para los países, que fije normas para reducir la contaminación y cuidar el ambiente. Si este acuerdo avanza, también se valorizará el trabajo de los recicladores, que aún en altísima proporción es informal y sin reconocimientos.