A los 39 años y más de dos décadas después de convertirse en tenista profesional, el marplatense Horacio Zeballos alcanzará el máximo hito que se podía imaginar cuando peloteaba en el frontón del Edison Lawn Tennis, el complejo deportivo que su padre Horacio había fundado en la zona sur de Mar del Plata: el próximo lunes figurará como número 1 del mundo en el ranking de dobles, junto a su pareja el español Marcel Granollers, tras derrotar este jueves a la dupla de polacos conformada por Hugo Nys y Jan Zielinski en el Masters 1000 de Madrid.
En una histórica jornada para el tenis argentino, Zeballos y Granollers vencieron a Nys y a Zielinski por los cuartos de final del certamen, con parciales de 4-6, 6-2 y 16-14 en un maratónico tercer set, en el que incluso debieron levantar cuatro puntos de partido antes de poder celebrar. Ahora, buscarán un puesto en la final ante el equipo formado por el uruguayo Ariel Behar y el checo Adam Pavlasek que se impusieron a los estadounidenses Jackson Withrow y Nathaniel Lammons, decimosextos favoritos, por 6-3, 4-6 y 10-4.
Antes del épico triunfo ante los polacos, la dupla del marplatense y el catalán había derrotado a los neerlandeses Tallon Griekspoor y Wesley Koolhof, en la primera ronda, y a los belgas Sander Gillé y Joran Vliegen en los octavos de final. A lo largo de su carrera como doblista, Zeballos ganó 20 torneos, el máximo para un jugador argentino en esta disciplina, ocho de ellos junto a Granollers. Además, como dupla alcanzaron la final de tres Grand Slams (US Open 2019, Wimbledon 2021 y Wimbledon 2023).
Zeballos se convirtió en el segundo argentino en alcanzar la cima del ránking masculino, luego de que Gustavo Fernández lo lograra en tenis adaptado en 2017. En lo que respecta a la rama femenina, Paola Suárez llegó al número 1 de dobles en 2002 junto a la española Virginia Ruano, mientras que Gisela Dulko hizo lo propio en 2010, cuando formaba dupla con la italiana Flavia Pennetta.
A estos casos se podría sumar el de la mayor gloria del tenis argentino, Guillermo Vilas, que lleva décadas en disputa con la ATP por no reconocerlo como número 1 del mundo durante algunas semanas de los años 1975 y 1976. En una investigación del periodista Eduardo Puppo, quedó demostrado el error en los números de la ATP, pero la entidad nunca lo reconoció.
El logro se hizo eco con fuerza en el mundo del deporte argentino, y una de las personas que reaccionó fue la mejor tenista argentina de todos los tiempos, Gabriela Sabatini. La ex número 3 del mundo publicó un tuit en el que se la puede ver junto a Zeballos, con la leyenda "Con el 1", acompañando con los emoticones de aplauso y corazón.