“Conoce al hombre más rico de la Argentina”, se titula la entrevista a Marcos Galperín publicada por The Economist. Mechando anécdotas personales, como su pasión por el rugby, con posicionamientos geopolíticos a favor de Israel en Gaza, el CEO de Mercado Libre comparte sus opiniones sobre la economía argentina en base a una metáfora.
“La economía argentina es como un deportista que alguna vez fue el mejor del mundo, pero ahora es obeso, drogadicto, tiene cáncer, sida y es alcohólico” sentencia para luego alabar la gestión libertaria por “los superavits presupuestarios mensuales, la caída de la inflación y la creciente confianza del mercado”.
La metáfora de Marcos se basa en la falseada historia de la "Argentina potencia" que es el resultado de las poco fiables y mal interpretadas estadísticas publicadas por Madison. Por otro lado, el declive real de la economía Argentina recién se produjo a partir del programa neoliberal de la última dictadura militar, que sólo tuvo una reversión significativa en el período 2003-11, que Galperín pasa por alto debido a su gorilismo extremo.
A su vez, el superávit fiscal de Milei presenta bases endebles, al basarse en recortes de caja, mientras que la inflación bajó sólo respecto al pico máximo que alcanzó por la devaluación que el propio Milei impulsó al inicio de su gestión. En tanto, la “confianza del mercado” (¿baja del riesgo país?) es una entelequia que no parece traducirse aún en inversiones productivas.
Luego Galperín se despacha con una posición aún más cuestionable sobre el valor de las monedas, poniendo al Bitcoin como una reserva de valor más segura que el dólar, el euro y el yen, dado que “viniendo de Argentina, sé lo que sucede cuando tienes déficits permanentes: tus monedas se devalúan”. Es una definición temeraria si se considera la fuerte desvalorización sufrida por el Bitcoin en los últimos años frente a las monedas de las principales potencias occidentales.
Al respecto, la tesis de Galperín no considera las asimetrías entre las monedas hegemónicas y subalternas en el sistema financiero global. Así, mientras la Argentina debe conseguir dólares para financiar sus déficits externos y los déficits fiscales pueden agravar la situación si brindan liquidez que fluye al dólar, países como EE.UU. pueden financiar indefinidamente sus déficits fiscales y externos porque emiten la moneda global. Es más, esos déficits son la fuente de la liquidez que alimenta la economía mundial dolarizada y su reducción tiende a generar situaciones recesivas generalizadas.
La nota cierra con una respuesta a sus “críticos izquierdistas” señalando que Mercado Libre tiene 58 mil empleados y que piensa contratar a 18 mil más. Al respecto, y sin menospreciar el impacto positivo de las empresas de comercio electrónico reduciendo costos de intermediación, la contracara del empleo generado por el sector es la pérdida relativa de puestos de trabajo que genera en el comercio tradicional (junto a la positiva destrucción de rentas inmobiliarias).