El primer cuatrimestre del año cerró con 14 femicidios cometidos en la provincia de Santa Fe. Tres de los casos fueron perpetrados en contextos de economías delictivas. Los datos que relevó el Observatorio de Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos” agregan que en todo el país fueron 72 los casos, lo que arroja, en promedio, un femicidio cada 40 horas. En el mismo período se registraron 172 hechos en grado de tentativa. Críticas a las políticas nacionales: "Milei con las pretensiones reflejadas en la Ley Bases y el paquete fiscal, continúa atacando a las mujeres y a las disidencias sexogenéricas".
Para Mumalá, los datos son "evidencia de una problemática que es negada desde el gobierno nacional. Milei, Villarruel y aliados eliminaron el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, congelaron o eliminaron programas, achicaron presupuestos esenciales para garantizar los derechos conquistados y declarados en un extenso compendio normativo nacional, internacional incluidos en la Constitución Nacional", cuestionaron al analizar la situación.
Siete femicidios íntimos, tres muertes violentas vinculadas a la criminalidad organizada y otros cuatro hechos que están en investigación, elevan a 14 los femicidios en la provincia, donde la misma organización feminista, contabilizó 37 femicidios en contexto de criminalidad y una decena de casos tipificados como íntimos, consecuencia de la violencia machista, durante todo 2023.
"Alertamos nuevamente que las crisis económicas se traducen en violencias físicas y psicológicas en los núcleos familiares y teniendo presente que el vínculo entre víctima y femicida es estrecho (58 % parejas o ex parejas) y un 65% de los femicidios ocurre en vivienda muchas veces compartida", señalaron sobre algunos de los datos que se desprenden del informe. "Este gobierno violenta y empobrece nuestras vidas. A la crisis económica, consecuencia de las condiciones de pago del FMI, se le suman intenciones de avanzar con una legislación que elimina derechos laborales, sociales en el presente y en el futuro", agregaron.
Victoria Aguirre, vocera nacional de Mumalá, sumó: “Milei con las pretensiones reflejadas en la Ley Bases y el paquete fiscal, continúa atacando a las mujeres y a las disidencias sexogenéricas. Propone eliminar la moratoria previsional, el monotributo social, generar modalidades de contrato de trabajo que promueven la informalidad y los abusos patronales, entre otros ”.
Y concluye: "Frente a todos estos ataques luchamos y resistimos. También repudiamos la eliminación de las políticas públicas dirigidas derechos de las mujeres, niñas y adolescentes. (ENIA)".