Desde las primeras horas de la mañana de este jueves, una larga y fervorosa fila de hinchas de Vélez bordeó pacientemente los alrededores del estadio José Amaflitani a la espera de un pasaje en micro o avión y una entrada para la gran final de la Copa de la Liga del domingo a las 15.30 ante Estudiantes en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero con el arbitraje de Nicolás Ramírez.
La venta se realizó de modo presencial en la sede de Liniers, también a través del portal oficial de la Liga Profesional con financiamiento en ambos casos en tres y seis cuotas con tarjetas de crédito y continuará este viernes pero sólo a través de Internet. La expectativa es movilizar más del centenar de micros que viajaron el domingo pasado a San Nicolás para la semifinal con Argentinos Juniors habida cuenta de que la capacidad aérea del aeropuerto de Santiago del Estero está agotada.
El mismo fervor e inquietud se verificó por su parte en Estudiantes, donde la venta se canalizó también a través del sitio de la Liga Profesional y se agotó rápidamente una preventa de 500 boletos que se lanzó a través de la tarjeta oficial de la Liga. Este viernes y sábado proseguirá la venta para los socios por Internet y de acuerdo a la disponibilidad que haya, el sábado podría habilitarse una remanente para los no socios.
En cuanto a lo futbolístico, el plantel de Vélez continuó con sus prácticas en la Villa olímpica de Ituzaingó con una charla en el gimnasio y tareas diferenciadas para delanteros y defensores. El técnico Gustavo Quinteros paró dos equipos a los que enfrentó en un ensayo formal, pero sin confirmar la formación para la final. Reaparecerá Elías Gómez como lateral izquierdo luego de haber cumplido ante Argentinos la suspensión de una fecha por su expulsión ante Godoy Cruz y no está claro todavía quien habrá de reemplazar a Braian Romero, quien vio la tarjeta roja ante Argentinos. El plantel trabajará en la Villa hasta el sábado, día del viaje a Santiago del Estero.
A su vez, Estudiantes también entrenó por la mañana en el Country de City Bell con los ojos puestos en la evolución del colombiano Edwin Cetré, quien no fue titular ante Boca por una molestia muscular e ingresó recién en el segundo tiempo para marcar de penal el gol del empate y luego errar su remate en la definición por tiros desde el punto penal. El técnico Eduardo Domínguez lo seguirá de cerca antes de decidir si pasa a ser titular o sigue siendo suplente en la final. Si Cetré jugara desde el arranque, podrían salir Fernando Zuqui o José Sosa si Estudiantes va con tres delanteros o Tiago Palacios si se mantuviese el esquema 4-4-2 con el que que se arrancó ante Boca. El resto sería el mismo.
La mayor novedad de la jornada, tras casi siete semanas de estudios, reposo y rehabilitación, fue el regreso a las prácticas del chileno Javier Altamirano. Luego del dramático episodio de sus convulsiones durante el partido con Boca de la 11º fecha, Altamirano realizó tareas aeróbicas y ejercicios de fuerza sin contacto. Aún bajo observación y con los cuidados correspondientes, el chileno tiene un largo proceso de recuperación que lo mantendrá fuera del primer equipo.