El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, criticó las reformas impulsadas por el Ejecutivo que encabeza Javier Milei. A través de su cuenta en la red social X, el funcionario aseguró que el gobierno del libertario "es la fase superior del macrismo" porque "va en la misma dirección, pero más rápido".
Girard precisó también que, de aprobarse el paquete normativo, "Milei acabará por reformar el Estado de manera hiper-regresiva. En el marco de una crisis fiscal potenciada por el sobre-endeudamiento externo, el Estado renunciará a cobrarle impuestos a los sectores de mayor capacidad contributiva". Fue crítico además de la pose rebelde que encarna el líder de La Libertad Avanza (LLA) y aseguró que "recorta gastos en políticas que impactan en una mejora en el nivel de vida de los sectores populares y sostiene intactos los impuestos al consumo, que pagan en mayor proporción los argentinos de menores ingresos. Que la crisis la paguen los de abajo. ¿De verdad comprás que eso es rebeldía?", se preguntó retóricamente.
El hilo publicado por Girard abordó también la gestión económica del Gobierno nacional que, a través de un shock económico que incluyó "devaluación, liberación de precios, freno a la obra pública, despidos, recorte a las jubilaciones y atraso salarial", impulsó una "acelerada profundización de la desigualdad en la distribución del ingreso".
También las modificaciones vinculadas al paquete tributario fueron materia del hilo publicado por el bonaerense que se refirió a ellas como una consolidación de la "apropiación de recursos por parte de los sectores más pudientes y concentrados en detrimento de los trabajadores y la clase media", aunque advirtió que esa no es su única función. "También vienen a atar de manos al Estado, ya que limitará su capacidad de cobrar impuestos a los que más capacidad contributiva tienen para así financiar políticas públicas que permitan cerrar las brechas de desigualdad, una condición necesaria para el desarrollo económico nacional", aseguró Girard. A continuación amplió esa observación y destacó que "la moratoria, el blanqueo y la significativa reducción del impuesto a los Bienes Personales vienen a cristalizar esta inequidad distributiva que forzaron las reformas de Macri y el sobre-endeudamiento externo, acuerdo con el FMI mediante".
Respecto de la moratoria propuesta por el Ejecutivo, Girard opinó que se trata de una medida para que el Estado nacional "pueda hacer caja rápidamente" y así "alcanzar más rápidamente el superávit fiscal que reclaman “los mercados” y el Fondo". Y agregó que "como resultado de esto, a los grandes deudores se le condonarán multas e intereses". Destacó que un eventual blanqueo de capitales también tiene el objetivo de "hacer caja en lo inmediato y conseguir dólares frescos para saciar a los acreedores externos y especuladores, de adentro y de afuera, beneficiando directamente a los evasores y fugadores con tasas mínimas o, incluso, nulas". El funcionario afirmó que las provincias serán afectadas negativamente por estas políticas porque "caerá la recaudación de impuestos que son coparticipables" y producirá "dificultad financiera para hacer frente a los gastos de funcionamiento esenciales".