"En crisis". Así resumió Andrés Larroque el estado actual del peronismo a nivel nacional en una entrevista en la que convocó al partido a reorganizarse bajo los lineamientos históricos del movimiento. En esa línea, destacó que es fundamental lograr la unión para frenar las políticas del Gobierno nacional de Javier Milei y mantenerse al servicio del pueblo.
“Estamos en un tiempo de crisis muy profunda a nivel social porque el pueblo argentino está sufriendo mucho y el peronismo también está en una crisis”, aseguró en una charla en el canal de streaming Blender.
“Si Milei es presidente es porque nosotros algo tuvimos que ver", consideró el funcionario bonaerense, que agregó que "es el momento de dar los debates a las discusiones en función de resolver esta situación acuciante que está padeciendo nuestro pueblo". "Tenemos una responsabilidad muy grande por delante con nuestro pueblo y para ello tenemos que volver a poner al peronismo en eje”, reconoció.
Larroque aclaró que según su perspectiva lo que está viviendo el peronismo no es una interna, sino un debate para resolver los problemas en la constitución de la fuerza política, luego de lo que fue la derrota en las urnas presidenciales en 2023. Sin embargo, explicó que se trata de un inconveniente de segunda instancia, frente a la crisis social que es lo urgente a paliar.
“Hablamos todo el día de los problemas reales, y a mí me toca estar en un lugar de gestión muy sensible acompañando a Axel Kicillof en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con todo lo que eso significa, esa es nuestra agenda, los problemas de la gente”, afirmó Larroque.
Autocrítica para el progreso
Según el ministro, muchas veces hubo intentos de plantear la superación del peronismo que después no prosperaron “porque el peronismo es inmanente en nuestra cultura política argentina, ya que es el que desarrolla un proyecto nacional integral”.
En la entrevista, el titular de la cartera de Desarrollo de la Comunidad bonaerense hizo hincapié en lo que considera como "el momento de abrir el debate político interno para lograr el consenso de toda el ala peronista", en busca de seguir una dirección firme frente a la motosierra social por las políticas de ajuste que padecen los bonaerenses.
“Venimos de un Gobierno que ha sido, en términos de espectáculo, bastante dantesco, porque formamos una coalición que nunca funcionó y eso dio un muy mal espectáculo a la sociedad que lo castigó en las urnas", reconoció Larroque que advirtió que ya llegó "el momento de empezar a resolver eso, porque en breve vamos a estar discutiendo ya un nuevo proceso electoral el año que viene”.
Y agregó: “Yo no le echo toda la culpa a Alberto, claramente no llegó de un plato volador ni nació un repollo. Entonces creo que todos tenemos que hacernos cargo, Cristina misma lo dijo el otro día, pero creo que tuvimos una dificultad para administrar una coalición y eso nos debilitó mucho”.